Nuevo análisis podría cambiar pruebas para enfermedad de Lyme
Actualizado el 23 Aug 2025
La enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi en EUA y especies relacionadas en Europa, es la enfermedad transmitida por vectores más común en EUA, con casi medio millón de casos al año. El primer signo de infección es una erupción cutánea llamada eritema migratorio, pero si no se trata, la enfermedad puede progresar a complicaciones neurológicas, articulares y cardíacas. Las pruebas de laboratorio actuales de dos pasos, aunque estándar desde 1995, presentan baja sensibilidad en las etapas iniciales, lo que retrasa el diagnóstico y el tratamiento. Ahora, una nueva prueba de anticuerpos de un solo paso ha demostrado una alta sensibilidad en el diagnóstico temprano de la enfermedad de Lyme y podría agilizar su detección.
La prueba ELISA híbrida para la enfermedad de Lyme, desarrollada conjuntamente por Kephera Diagnostics (Framingham, MA, EUA) y New York Medical College (Valhalla, NY, EUA) junto con colaboradores, introduce un novedoso principio de inmunoensayo. Aprovecha la capacidad de los anticuerpos de pacientes infectados para unirse simultáneamente a dos antígenos relacionados, pero no idénticos, un método nunca antes utilizado en el diagnóstico. Esta innovación permite una alta sensibilidad y especificidad en una sola prueba.

Un estudio publicado en Journal of Clinical Microbiology reveló que la prueba ELISA híbrida para Lyme alcanzó una sensibilidad superior al 90 % en pacientes con eritema migratorio. Esta sensibilidad es significativamente mayor que la de los métodos de dos pasos existentes, que pueden pasar por alto hasta el 70 % de estos casos. Cabe destacar que la nueva prueba también tuvo un buen rendimiento en la detección de etapas avanzadas de la enfermedad, igualando la precisión diagnóstica de los protocolos actuales aprobados por la FDA, pero con mayor rapidez y eficiencia.
Al estar basada en ELISA, la prueba es compatible tanto con el uso manual como con plataformas de laboratorio automatizadas de alto rendimiento, lo que la hace adaptable a diferentes entornos sanitarios. Si se valida en ensayos clínicos más amplios, esta sería la primera prueba serológica capaz de diagnosticar con fiabilidad la enfermedad de Lyme en su fase inicial, a la vez que confirma manifestaciones posteriores. Kephera está actualmente en proceso de aprobación regulatoria y planea ofrecer la prueba a través de su laboratorio con certificación CLIA.
“Las pruebas serológicas actuales de dos niveles son insensibles en las etapas iniciales de la enfermedad de Lyme, y pasan por alto hasta el 70 % de los pacientes con eritema migratorio. Se necesitan urgentemente pruebas más precisas, y los resultados de la prueba ELISA híbrida son muy prometedores”, afirmó Liz Horn, PhD, MBI, investigadora principal del Biobanco de la Enfermedad de Lyme y coautora del estudio.
Enlaces relacionados:
Kephera Diagnostics
Facultad de Medicina de Nueva York