Análisis sanguíneo en primer trimestre predice diabetes gestacional
Actualizado el 23 Aug 2025
La diabetes mellitus gestacional (DMG) afecta a muchos embarazos y suele detectarse a mediados del embarazo, a menudo demasiado tarde para prevenir complicaciones. Las mujeres con un diagnóstico tardío se enfrentan a mayores riesgos, como hipertensión arterial, bebés grandes y parto prematuro. Esta afección también se relaciona con riesgos a lo largo de la vida de diabetes tipo 2 y cardiopatías, tanto para la madre como para el bebé. Ahora, un nuevo estudio demuestra que biomarcadores maternos específicos, obtenidos a partir de muestras de sangre aleatorias del primer trimestre, pueden mejorar significativamente la predicción temprana del riesgo de DMG.
El estudio, realizado por investigadores del Centro Global para la Salud de la Mujer Asiática (GloW, Singapur) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS Medicine, Singapur), analizó biomarcadores maternos seleccionados de muestras de sangre aleatorias del primer trimestre para evaluar su valor predictivo. Los hallazgos, publicados en BMC Medicine, mostraron que siete biomarcadores específicos del primer trimestre mejoraron significativamente la predicción del riesgo de diabetes gestacional (DMG) más allá de factores convencionales como la edad materna, el IMC previo al embarazo y los antecedentes familiares de diabetes.

Cabe destacar que el rendimiento predictivo de estos biomarcadores del primer trimestre coincidió con el de los obtenidos a partir de muestras de sangre en ayunas del segundo trimestre. Esta sólida capacidad para distinguir entre embarazos de alto y bajo riesgo demuestra su utilidad clínica y abre la puerta a intervenciones más tempranas.
La detección temprana y eficaz de la diabetes gestacional podría cobrar cada vez mayor importancia a medida que la edad materna y las tasas de obesidad siguen aumentando en Asia, lo que impulsa un mayor número de mujeres afectadas. Al permitir la identificación temprana del riesgo, las mujeres pueden adoptar cambios oportunos en la nutrición y el estilo de vida para prevenir complicaciones durante el embarazo. Además, las intervenciones tempranas también podrían reducir la probabilidad de que las madres y los niños desarrollen diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares en etapas posteriores de la vida.
Enlaces relacionados:
GloW
NUS Medicine