Simple muestra de sangre podría identificar biomarcadores epigenéticos para predecir riesgo de ECV en diabetes tipo 2
Actualizado el 10 Aug 2025
Las personas con diabetes tipo 2 enfrentan un riesgo hasta cuatro veces mayor de eventos cardiovasculares, como infartos, accidentes cerebrovasculares y angina de pecho, en comparación con quienes no padecen esta afección. Sin embargo, las herramientas actuales utilizadas en el ámbito sanitario para estimar el riesgo cardiovascular se basan en variables clínicas que pueden ser imprecisas. Ahora, un nuevo estudio ha identificado biomarcadores sanguíneos que mejoran significativamente la predicción de futuras enfermedades cardiovasculares en esta población.
Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Lund (Lund, Suecia) realizó el estudio, que se centró en la metilación del ADN como método para detectar biomarcadores epigenéticos en sangre. Los investigadores rastrearon a 752 personas recién diagnosticadas de la cohorte de diabetes ANDIS (Todos los Nuevos Diabéticos en Escania) sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Durante 7 años, los investigadores monitorearon la salud cardiovascular de los participantes y estudiaron los cambios químicos en sus genomas.

El equipo descubrió más de 400 sitios en la sangre donde se alteró la metilación del ADN. De estos, 87 sitios se utilizaron para crear un sistema de puntuación que evalúa el riesgo individual de complicaciones cardiovasculares. La prueba mostró un alto valor predictivo negativo, con una precisión del 96 % en la identificación de personas con baja probabilidad de desarrollar cardiopatías.
Estos hallazgos, publicados en Cell Reports Medicine, podrían transformar la forma en que los médicos identifican a los pacientes en riesgo. Las personas identificadas como de alto riesgo podrían recibir apoyo más temprano en áreas como la dieta, el ejercicio, el control del peso, el control de la glucemia y la protección cardiovascular. Los investigadores ahora buscan desarrollar un kit clínico que permita medir la metilación del ADN mediante una simple muestra de sangre.
"La atención médica actual utiliza variables clínicas como la edad, el sexo, la presión arterial, el tabaquismo, el colesterol malo, la glucemia a largo plazo y la función renal para estimar el riesgo de enfermedad cardiovascular futura, pero es una herramienta bastante contundente. Si se añade la metilación del ADN, se obtiene una medición mucho mejor del riesgo futuro", afirmó Charlotte Ling, autora principal del estudio. "Por lo tanto, queremos desarrollar un kit para uso clínico, de modo que una simple muestra de sangre pueda medir la metilación del ADN y predecir quién está en riesgo de enfermar mediante la escala de puntuación".
Enlaces relacionados:
Universidad de Lund