Firma celular identifica pacientes con tumores de próstata resistentes al tratamiento

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Jul 2025

El tratamiento del cáncer de próstata suele incluir inhibidores de la vía del receptor de andrógenos (IPRA), como la enzalutamida. Si bien muchos pacientes responden bien a los IPRA, aproximadamente un tercio no experimenta un beneficio significativo, incluso con estos fármacos. Estos pacientes con "falta de respuesta extrema" progresan más rápidamente y tienen una supervivencia mucho más corta. Este problema ha sido un desafío en la práctica clínica, ya que no se ha aclarado por qué algunos tumores responden mal ni cómo mejorar su tratamiento. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto una firma celular relacionada con esta respuesta deficiente, lo que ofrece un posible nuevo enfoque para mejorar los resultados del tratamiento en estos pacientes.

Investigadores del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) se centraron en identificar un programa genético asociado con la falta de respuesta extrema a los IPRA en pacientes con cáncer de próstata. Analizaron datos de secuenciación de ARN y resultados clínicos de varios conjuntos de datos de ensayos clínicos sobre cáncer de próstata. El estudio reveló que el fármaco quimioterapéutico docetaxel, que suele administrarse en una fase posterior del tratamiento, podría ser beneficioso en una etapa más temprana para pacientes cuyos tumores albergan el programa de falta de respuesta extrema a los IPRA. Además, los investigadores descubrieron que la quinasa CDK2 regula este programa genético, lo que sugiere que la CDK2 podría bloquear el programa y reducir el crecimiento tumoral.


Imagen: un nuevo estudio ha arrojado luz sobre por qué algunos tumores de próstata son resistentes al tratamiento (foto cortesía de Adobe Stock)

Los hallazgos, publicados en npj Precision Oncology, mostraron diferencias significativas en la expresión génica entre los cánceres de próstata que respondieron bien a los IPRA y aquellos que tuvieron una respuesta deficiente. La investigación sugiere que los pacientes con el programa de respuesta extrema podrían beneficiarse de un tratamiento más temprano con docetaxel, lo que ofrece una nueva forma de gestionar el tratamiento para este subgrupo de pacientes. Además, los investigadores proponen que los inhibidores de CDK2, que ya se están probando en ensayos clínicos para otros tipos de cáncer, podrían ofrecer una nueva vía para tratar los cánceres de próstata con este programa de respuesta extrema. El equipo planea continuar explorando este potencial, con el objetivo de desarrollar estrategias de tratamiento más efectivas para pacientes con cáncer de próstata avanzado.

“Encontramos diferencias significativas en el programa de expresión génica entre los cánceres de próstata que responden excepcionalmente bien y aquellos que responden excepcionalmente mal a los IPRA”, afirmó el investigador Anbarasu Kumaraswamy, Ph.D. “Los pacientes con este programa de respuesta extremadamente deficiente parecen obtener un beneficio significativo del docetaxel, lo que sugiere que podrían ser buenos candidatos para un tratamiento más temprano con docetaxel”.

Enlaces relacionados:
Centro Oncológico Rogel UM


Últimas Diagnóstico Molecular noticias