Nuevo análisis de sangre más sensible para detectar cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 May 2025

El virus del papiloma humano (VPH) es responsable de aproximadamente el 70 % de los cánceres de orofaringe en Estados Unidos, un tipo de cáncer cuya incidencia está aumentando más rápidamente que la de todos los demás cánceres de cabeza y cuello. A diferencia del cáncer de cuello uterino, también causado por el VPH y con pruebas de detección temprana disponibles, el cáncer de orofaringe carece de estos métodos. Esta ausencia significa que los pacientes a menudo acuden a los profesionales de la salud solo después de presentar síntomas, lo que requiere tratamientos que pueden conllevar efectos secundarios significativos. Ahora, se ha desarrollado una nueva prueba de sangre para biopsia líquida que podría detectar los cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH con mucha mayor precisión que los métodos actuales, lo que podría identificar los casos incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Investigadores de Mass General Brigham (Somerville, MA, EUA) han desarrollado una prueba diagnóstica basada en sangre, HPV-DeepSeek, que demostró una sensibilidad del 99 % y una especificidad del 99 % para detectar el cáncer en el momento de la primera presentación clínica, incluso en las etapas muy tempranas. Esta precisión supera con creces la de los métodos estándar actuales, incluidos otros ensayos de biopsia líquida disponibles en el mercado. HPV-DeepSeek funciona identificando fragmentos del genoma viral que se han desprendido del tumor y han entrado en el torrente sanguíneo, junto con nueve características adicionales que se encuentran en la sangre. A diferencia de los métodos actuales de biopsia líquida que se dirigen solo a uno o dos fragmentos del genoma viral, HPV-DeepSeek utiliza la secuenciación del genoma completo para examinar todo el genoma del VPH. En un estudio publicado en Clinical Cancer Research, los investigadores probaron HPV-DeepSeek en 152 pacientes diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello asociado al VPH y 152 controles sanos. Los resultados mostraron una mejora significativa en la sensibilidad y la precisión en comparación con los métodos existentes.


Imagen: la prueba es altamente precisa para detectar cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH tanto en pacientes asintomáticos como sintomáticos (foto cortesía de 123RF)

Los investigadores están realizando estudios adicionales para explorar el potencial de HPV-DeepSeek, en particular su uso para detectar cánceres años antes de que se desarrollen. En un estudio preimpreso, probaron el ensayo en 28 personas que posteriormente desarrollaron cáncer orofaríngeo asociado al VPH y en 28 controles sanos. Descubrieron que podían detectar el cáncer en el 79 % de las personas que desarrollaron cáncer posteriormente, mientras que todos los controles dieron negativo. La detección más temprana se produjo casi ocho años antes del diagnóstico, lo que proporciona la primera evidencia de que es posible realizar un cribado sanguíneo preciso para el cáncer relacionado con el VPH. El equipo se centra ahora en ampliar estos estudios para examinar los cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH, así como otros cánceres relacionados con el VPH. Además del cribado, el equipo también está realizando ensayos clínicos para evaluar la eficacia de la prueba en la detección de enfermedad residual microscópica después de la cirugía, lo que podría orientar las decisiones sobre la necesidad de tratamientos adicionales como la radioterapia.

El uso de la biopsia líquida para la detección temprana del cáncer y la personalización del tratamiento después de la cirugía es un área de investigación en expansión en los cánceres de cabeza y cuello. En un estudio separado publicado en el mismo número de Clinical Cancer Research, el equipo probó otro ensayo novedoso, MAESTRO, para pacientes con cánceres de cabeza y cuello no causados por VPH, para detectar el cáncer remanente después de la cirugía. Esta prueba mejora la sensibilidad al emplear un método especializado para detectar ADN tumoral de todo el genoma con una secuenciación mínima. Los resultados mostraron que la prueba podría detectar con precisión el cáncer residual a los pocos días de la cirugía, particularmente en formas altamente agresivas de cáncer de cabeza y cuello. Los pacientes con enfermedad residual detectada por el ensayo tuvieron tasas de supervivencia y recurrencia significativamente peores.

“Las técnicas de biopsia líquida con secuenciación del genoma completo, como HPV-DeepSeek y MAESTRO, utilizadas en estos estudios, son enormemente eficaces, ya que permiten a los médicos buscar cientos o miles de agujas en un pajar, en lugar de solo unas pocas, lo que aumenta drásticamente la sensibilidad”, afirmó el Dr. Daniel Faden, FACS, autor principal del estudio HPV-DeepSeek. “Para los pacientes, esto se traduce en resultados significativamente más precisos y los acerca a una atención verdaderamente personalizada”.


Últimas Diagnóstico Molecular noticias