Plataforma impulsada por IA permite pruebas rápidas de cáncer en POC
Actualizado el 20 May 2025
Uno de los principales obstáculos en oncología es realizar pruebas genómicas avanzadas con la suficiente rapidez para proporcionar a los oncólogos resultados prácticos que conduzcan a los mejores resultados posibles para los pacientes. Una nueva solución inteligente para el cáncer busca abordar este desafío, permitiendo a laboratorios y oncólogos de todo el mundo acelerar los tratamientos dirigidos, reduciendo así los costos y mejorando la atención centrada en el paciente.
Avitia (Montreal, Canadá) ha presentado una plataforma de pruebas rápidas de cáncer impulsada por inteligencia artificial (IA) que permite a laboratorios y profesionales clínicos acceder a pruebas moleculares avanzadas directamente en sus instalaciones, independientemente de su ubicación. Esta innovación permite a los equipos de atención médica recopilar rápidamente información sobre el cáncer e iniciar el tratamiento con mayor rapidez, a la vez que ofrece una alternativa más rentable a los métodos de prueba de envío existentes. Diversos estudios han demostrado que las largas distancias de viaje siguen siendo un obstáculo importante para acceder a una atención oncológica de alta calidad, lo que repercute directamente en los resultados de los pacientes. La tecnología modular de Avitia permite a los centros oncológicos realizar pruebas de NGS in situ, lo que reduce los plazos de entrega y los gastos en comparación con los laboratorios centralizados que dependen de servicios de envío.
Con bioinformática basada en IA, diseñada para satisfacer las necesidades regionales y específicas de cada paciente, Avitia ayuda a los oncólogos a superar los desafíos logísticos y a realizar las pruebas a los pacientes de forma más eficiente. Esta información basada en datos garantiza que cada paciente reciba una atención precisa y personalizada. Mediante el uso de tecnología de biopsia líquida mínimamente invasiva, la plataforma de Avitia ha demostrado ser prometedora para mejorar la monitorización de los pacientes y la respuesta al tratamiento, especialmente en cánceres de endometrio y ovario agresivos. Un estudio retrospectivo reciente destacó que la tecnología de biopsia líquida de Avitia permitió a los investigadores detectar la recurrencia de la enfermedad meses antes que los métodos convencionales de progresión clínica, radiológica y de biomarcadores. Actualmente, la tecnología de Avitia está siendo utilizada por socios en Canadá, Estados Unidos y el Sudeste Asiático, con más de 40.000 pruebas de mutación del cáncer que han salvado vidas ya realizadas con esta plataforma.
“Avitia cree que todos los pacientes merecen acceso a pruebas avanzadas y rentables, independientemente de las limitaciones geográficas o económicas”, afirmó el director ejecutivo de Avitia, James Lumsdaine.
Enlaces relacionados:
Avitia