Prueba de sangre económica permite detección temprana del Alzheimer
Actualizado el 17 May 2025
Los científicos han identificado varios biomarcadores sanguíneos fiables para la enfermedad de Alzheimer. Estas proteínas, como la amiloide y la tau, se acumulan en el cerebro y la sangre a medida que la enfermedad progresa. Un análisis de sangre que detecte estas proteínas puede ayudar a identificar la enfermedad en sus etapas iniciales, lo cual es crucial, ya que el tratamiento puede prevenir o retrasar el deterioro cognitivo. Si bien existen algunas pruebas, suelen ser costosas, requieren equipo especializado y, por lo general, solo detectan un número limitado de biomarcadores a la vez. Ahora, investigadores han desarrollado un nuevo análisis de sangre que puede detectar los primeros signos de Alzheimer midiendo las proteínas asociadas con la enfermedad. Esta prueba identifica simultáneamente cinco biomarcadores clave para el Alzheimer, superando a los análisis de sangre existentes, y utiliza equipo ampliamente disponible en muchos laboratorios.
La prueba, desarrollada por investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la USC (Los Ángeles, CA, EUA), se llama Inmunoensayo de captura tipo sándwich Penta-Plex para la enfermedad de Alzheimer (5ADCSI). Utiliza la tecnología xMAP®, un sistema ampliamente disponible de la empresa de biotecnología Luminex (Austin, TX, EUA). Para crear la prueba 5ADCSI, los investigadores seleccionaron cinco biomarcadores que se sabe que se acumulan en la enfermedad de Alzheimer: dos formas de amiloide (Aβ40 y Aβ42), tau fosforilada, cadena ligera de neurofilamentos (NfL) y proteína ácida fibrilar glial (GFAP). El equipo desarrolló una prueba personalizada que detecta la presencia de estos biomarcadores en muestras de sangre utilizando el sistema xMAP®. Esta tecnología utiliza pequeñas perlas codificadas por colores recubiertas con anticuerpos específicos para los biomarcadores. Cuando se agrega una muestra de sangre, los biomarcadores se unen a las perlas. Potentes sensores de imagen detectan entonces el color emitido por las perlas para medir los biomarcadores.

Tras desarrollar la prueba, los investigadores la aplicaron para medir biomarcadores asociados al Alzheimer en 63 muestras de sangre de tres grupos: 11 pacientes con enfermedad de Alzheimer, 17 pacientes con deterioro cognitivo leve (un precursor del Alzheimer) y 35 individuos sanos. La prueba 5ADCSI detectó los niveles más altos de biomarcadores en pacientes con enfermedad de Alzheimer, seguidos de aquellos con deterioro cognitivo leve. Un biomarcador específico, p217Tau, mostró una correlación particularmente fuerte con la enfermedad. Los investigadores también probaron los mismos biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo (LCR), que generalmente contiene niveles más altos de proteínas relacionadas con el Alzheimer, pero es más difícil y costoso de recolectar. Encontraron correlaciones moderadas a fuertes entre los resultados de sangre y LCR, lo que indica que el análisis de sangre es lo suficientemente sensible para la detección temprana de estas proteínas.
Originalmente desarrollada como una solución de investigación a un problema práctico, la prueba 5ADCSI tiene como objetivo ofrecer una opción de bajo costo para la detección generalizada del Alzheimer. Esto podría hacer posible que las evaluaciones anuales, similares a las pruebas de colesterol y azúcar en sangre, detecten a los pacientes que pueden beneficiarse de medicamentos o cambios en el estilo de vida, como el aumento del ejercicio, para retrasar o prevenir el Alzheimer. El equipo ahora está trabajando en la comercialización de la tecnología y la validación de su eficacia en entornos clínicos. Después del estudio de prueba de concepto, publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, los investigadores planean probar la precisión de 5ADCSI con cientos de pacientes en diferentes etapas de Alzheimer. El equipo visualiza un amplio uso de la prueba, especialmente porque se basa en tecnología asequible y ampliamente disponible, incluso fuera de los EUA. Su objetivo a largo plazo es integrar 5ADCSI con pruebas genéticas para la variante del gen APOE4, que está vinculada a la enfermedad de Alzheimer, para ofrecer a las personas información personalizada sobre su riesgo de padecer la afección.
“La mayor ventaja es que nuestra prueba es muy rentable en comparación con otras tecnologías existentes, y es relativamente fácil de implementar porque muchos laboratorios en universidades, hospitales y clínicas ya la utilizan”, afirmó el Dr. Ebrahim Zandi, profesor asociado de microbiología molecular e inmunología en la Facultad de Medicina Keck, quien dirigió la investigación. “Durante los 10 a 20 años que tarda en desarrollarse el alzhéimer, proteínas como la amiloide y la tau se acumulan lentamente. Si contamos con un análisis de sangre asequible que detecte estas proteínas en una etapa temprana, podemos iniciar intervenciones mucho antes de que aparezcan los síntomas”.