Único análisis de sangre podría detectar distintos tipos de cáncer en etapas tempranas
Actualizado el 15 May 2025
Actualmente, solo se dispone de pruebas de detección fiables para unos pocos tipos de cáncer, como los de mama, intestino, cuello uterino y pulmón, para personas de alto riesgo. Si bien estas pruebas han logrado reducir las tasas de mortalidad por estos cánceres, en ocasiones pueden dar lugar a falsos positivos y sobrediagnóstico. Un innovador análisis de sangre único, capaz de detectar señales químicas de múltiples tipos de cáncer, podría ahora identificar la enfermedad en sus etapas iniciales, facilitando el tratamiento en casi el 50 % de los pacientes.
Un estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, Londres, Reino Unido) buscó determinar si una prueba de detección temprana de múltiples cánceres (MCED), administrada anualmente o cada dos años, podría detectar el cáncer en una etapa temprana y, por lo tanto, mejorar los resultados del paciente. Los hallazgos del estudio, publicados en BMJ Open, sugirieron que las pruebas MCED tienen el potencial de identificar entre el 31 % y el 49 % de los cánceres en etapas I-II que, de lo contrario, solo se detectarían en etapas III-IV. Los investigadores utilizaron un modelo existente de progresión de la enfermedad para varios tipos de cáncer para predecir los efectos del cribado regular con una prueba MCED en los tiempos de diagnóstico del cáncer y la supervivencia del paciente bajo diferentes programas de cribado. Los cánceres incluidos en el estudio abarcan una amplia gama, incluidos los de ano, vejiga, mama, cuello uterino, intestino/recto, esófago, vesícula biliar, cabeza y cuello, riñón, hígado/conducto biliar, pulmón, ovario, páncreas, próstata, sarcoma (tejidos blandos/hueso), estómago, tiroides, útero y cánceres de la sangre como leucemia, linfoma, melanoma y neoplasias mieloides.
Los resultados del modelo indicaron que todos los intervalos de cribado MCED mostraron mejores tasas de detección temprana en comparación con la atención estándar sola. El cambio a etapas más tempranas del diagnóstico fue particularmente significativo para los tumores con un crecimiento más rápido, que tienden a permanecer en la etapa I durante 2 a 4 años antes de progresar. Por el contrario, los tumores con un crecimiento rápido y agresivo (que progresan dentro de 1 a 2 años desde la etapa I) mostraron un menor efecto de la detección temprana. El estudio encontró que el cribado MCED anual produjo más diagnósticos y evitó más muertes dentro de 5 años que el cribado cada dos años. En un escenario que involucra a 392 personas diagnosticadas anualmente con cánceres agresivos que llevarían a la muerte dentro de 5 años, el cribado MCED bienal podría haber evitado 54 muertes (14 %), mientras que el cribado MCED anual podría haber evitado 84 muertes (21%).
“Al elegir la frecuencia con la que se ofrecen los diferentes tipos de cribado de cáncer, se debe lograr un equilibrio entre prevenir más muertes por cáncer y obtener el mayor beneficio posible considerando los costos y las molestias del cribado. Generalmente, cuanto más rápido se desarrolla el cáncer, mayor es la frecuencia con la que se deben realizar los cribados”, afirmó el profesor Peter Sasieni, profesor de Epidemiología del Cáncer y codirector del Centro de Detección, Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer de QMUL. “Modelamos lo que podría ser apropiado para una prueba de cribado que pueda detectar todos los tipos de cáncer. Si el cribado funciona, incluso una vez cada tres años prevendría una proporción sustancial de cánceres en estadio avanzado, pero se necesita un cribado más frecuente para maximizar el beneficio potencial. Dependiendo del precio, parece probable que la prueba anual se considere la más adecuada para el cribado multicáncer basado en análisis de sangre”.