Prueba de ADN microbiano libre de células identifica patógenos de neumonía y otras infecciones pulmonares
Actualizado el 13 May 2025
El lavado broncoalveolar (BAL) es un procedimiento común para diagnosticar infecciones pulmonares, especialmente en pacientes inmunodeprimidos. Sin embargo, las pruebas estándar a menudo no identifican el patógeno exacto, lo que obliga a realizar múltiples pruebas y retrasa el tratamiento. Una nueva solución busca cerrar esta brecha diagnóstica, ofreciendo una respuesta única, rápida y conveniente para identificar y tratar la sospecha de neumonía infecciosa y otras infecciones pulmonares en estos pacientes.
Karius (Redwood City, CA, EUA) ha presentado Karius Focus | BAL, una prueba de ADN libre de células microbianas que ayuda a los profesionales de la salud a identificar con precisión los patógenos responsables de la neumonía y otras infecciones pulmonares. Gracias a la tecnología de ADN libre de células microbianas, esta prueba está diseñada para identificar rápidamente la causa de las infecciones pulmonares, mejorando así la rentabilidad diagnóstica en comparación con las prácticas estándar. Con tan solo 1 ml de líquido de BAL, Karius Focus | BAL puede detectar y clasificar más de 500 patógenos relacionados con infecciones pulmonares, con resultados disponibles en tan solo un día tras la recepción de la muestra.
Los patógenos obligados suelen presentar síntomas vagos o quedar enmascarados por tratamientos empíricos. Los métodos de diagnóstico tradicionales pueden no detectar organismos difíciles de identificar o microbios difíciles de detectar, lo que retrasa la obtención de un diagnóstico definitivo. Karius Focus | BAL aborda este problema revelando estos patógenos clínicamente significativos. Los microorganismos detectados se clasifican según su probabilidad de causar la infección. Sin embargo, como ocurre con todas las pruebas microbiológicas, el contexto clínico y la información diagnóstica adicional son necesarios para una interpretación precisa.
“Las infecciones pulmonares son comunes y a menudo letales en pacientes inmunodeprimidos, pero las pruebas diagnósticas actuales no identifican una causa infecciosa específica en la mayoría de los casos”, afirmó el Dr. Brad Perkins, Director Médico de Karius. “Karius ha demostrado que nuestra prueba basada en plasma (Karius Spectrum) mejora significativamente la rentabilidad diagnóstica en pacientes inmunodeprimidos con neumonía. Esperamos que la prueba Focus | BAL mejore aún más la rentabilidad diagnóstica en pacientes inmunodeprimidos que se someten a una broncoscopia con lavado broncoalveolar (BAL) por sospecha de neumonía y otras infecciones pulmonares. La combinación de las herramientas diagnósticas basadas en plasma y BAL de Karius, ya sea solas o en combinación, debería mejorar sustancialmente la atención médica”.
Enlaces relacionados:
Karius