Inmunoensayos de quimioluminiscencia respaldan diagnóstico de Alzheimer
Actualizado el 05 Apr 2025
Se requieren inmunoensayos robustos para la cuantificación de biomarcadores específicos en la enfermedad de Alzheimer (EA) para el diagnóstico de rutina. La medición de los cuatro biomarcadores principales: beta-amiloide (Aβ) 1-40, Aβ1-42, tau total y tau fosforilada en treonina 181 (pTau(181)) en el líquido cefalorraquídeo (LCR), facilita la diferenciación de la EA de trastornos neuropsiquiátricos clínicamente similares. Recientemente, dos estudios evaluaron los inmunoensayos de quimioluminiscencia (ChLIA) para la medición de Aβ1-40, Aβ1-42, tau total y pTau(181) en el LCR.
Los estudios colaborativos entre investigadores de EUROIMMUN (Lübeck, Alemania) y la Clínica de Memoria del Hospital Universitario de Magdeburgo (Magdeburgo, Alemania) apuntaron a determinar su desempeño analítico y su precisión para respaldar el diagnóstico diferencial de EA y otros trastornos neurodegenerativos. En el primer estudio publicado en Practical Laboratory Medicine, los cuatro ChLIA de EUROIMMUN se validaron de acuerdo con las Pautas del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI). Los puntos de corte óptimos se determinaron utilizando una gran cohorte de muestras de 219 pacientes con EA y 220 controles de la enfermedad de una edad similar con síntomas relacionados con la EA. Para la comparación del desempeño, se midieron las concentraciones de biomarcadores en 110 muestras utilizando ChLIA de EUROIMMUN y ensayos establecidos basados en quimioluminiscencia. Todos los ChLIA cumplieron con los criterios del CLSI y hubo un alto acuerdo general del 89,0 % al 97,3 % entre los resultados de los dos sistemas. Los investigadores concluyeron que los ChLIA de EUROIMMUN mostraron buenas características de desempeño analítico y representan herramientas de diagnóstico confiables.

En el segundo estudio publicado en Frontiers in Dementia, se investigó la precisión diagnóstica de los EUROIMMUN ChLIAs para la EA con base en el sistema de perfil de biomarcadores ATN utilizado por los médicos en clínicas de memoria. Este sistema divide los biomarcadores en tres categorías principales: A para el biomarcador amiloide (ratio Aβ1-42/Aβ1-40), T para patología tau (pTau(181)) y N para neurodegeneración o lesión neuronal (tau total). Los cuatro biomarcadores de la EA se midieron en un total de 513 muestras de LCR precaracterizadas de pacientes con EA, deterioro cognitivo leve (DCL) u otros trastornos neuropsiquiátricos con síntomas similares (controles de la enfermedad, DC). El 83,0 % de los pacientes con EA tenían perfiles de biomarcadores consistentes con la EA, mientras que el 77,0 % de los pacientes con DC y el 85,5 % de los pacientes con DC mostraron perfiles inconsistentes con la EA. Los pacientes con EA mostraron una proporción de amiloide Aβ1-42/Aβ1-40 significativamente menor y concentraciones significativamente mayores de tau total y pTau(181) en comparación con los pacientes con DC y deterioro cognitivo leve (DCL). Los investigadores concluyeron que las nuevas ChLIA pueden facilitar el diagnóstico diferencial de la EA en pacientes con deterioro neuropsiquiátrico. Las ChLIA de EUROIMMUN para biomarcadores de EA se procesan en instrumentos totalmente automatizados con acceso aleatorio. Estos sistemas proporcionan mediciones estables y precisas, y ofrecen a los laboratorios tiempos de respuesta rápidos y un procesamiento dinámico de muestras para el diagnóstico de la EA.
Enlaces relacionados:
EUROINMUN
Hospital Universitario de Magdeburgo