Prueba pronóstica identifica pacientes con alto riesgo de desarrollar preeclampsia grave
Actualizado el 18 Feb 2025
La preeclampsia se caracteriza por la aparición de hipertensión y proteinuria después de las 20 semanas de gestación o, en ausencia de proteinuria, por una hipertensión de nueva aparición acompañada de cualquiera de los siguientes síntomas: trombocitopenia, insuficiencia renal, deterioro de la función hepática, edema pulmonar o cefalea de nueva aparición que no responde a la medicación. Los síntomas de la preeclampsia, como dolores de cabeza, alteraciones visuales, dolor epigástrico y dificultad para respirar, a menudo pasan desapercibidos y pueden tener efectos graves y duraderos tanto en la madre como en el bebé si no se tratan adecuadamente. Estos impactos pueden incluir daño orgánico materno, un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca futura, parto prematuro y trauma mental evitable. En los EUA, la preeclampsia ha aumentado un 25 % en las últimas dos décadas y es una de las principales causas de enfermedad y muerte materna y fetal. Las mujeres negras, en particular, enfrentan tasas más altas de resultados maternos y fetales y neonatales adversos en comparación con otros grupos raciales y étnicos, y tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos hipertensivos durante el embarazo.
La única cura para la preeclampsia es la extracción de la placenta en el momento del parto. La presentación clínica y la progresión de la preeclampsia pueden variar mucho, lo que dificulta la predicción, el diagnóstico y el seguimiento. En general, se recomienda la hospitalización para evaluar la posibilidad de progresión a una enfermedad grave. Los marcadores de diagnóstico tradicionales para la preeclampsia a menudo no son específicos y pueden no predecir con precisión la gravedad de la afección o los resultados adversos asociados en los días y semanas posteriores. Existe una necesidad significativa de herramientas más confiables para tratar la preeclampsia grave. Identificar a las mujeres con alto riesgo de desarrollar preeclampsia grave puede conducir a una mejor predicción, una intervención más temprana y una reducción de los resultados negativos.

Roche (Basilea, Suiza) ha recibido la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para una prueba de pronóstico diseñada para clasificar a las mujeres embarazadas hospitalizadas con trastornos hipertensivos en categorías de riesgo bajo y alto de desarrollar preeclampsia grave dentro de las dos semanas posteriores a la prueba. La prueba mide la proporción de dos biomarcadores clave, sFlt-1 y PlGF, que participan en la formación de vasos sanguíneos durante el embarazo. Se sabe que un desequilibrio de estos biomarcadores desempeña un papel crucial en el desarrollo de la preeclampsia. Sus concentraciones en el suero materno cambian antes de que se manifieste la enfermedad, lo que los hace útiles para predecir la progresión de la preeclampsia. Casi el 70 % de las mujeres con una proporción sFlt-1/PlGF superior a 38 dieron a luz a sus bebés dentro de las dos semanas.
Con la aprobación de la FDA para la prueba de la relación sFlt-1/PlGF en las plataformas de Roche, los médicos ahora tienen una herramienta adicional para identificar a las mujeres con mayor riesgo de desarrollar preeclampsia grave. Esta prueba de biomarcador podría impulsar la innovación en el desarrollo de nuevas terapias para estas pacientes. La relación de preeclampsia refleja el compromiso de Roche con el avance de la ciencia para crear soluciones transformadoras que mejoren los resultados de las pacientes y agilicen las operaciones de laboratorio. La amplia base de instalación de Roche en EUA de más de 4.000 analizadores cobas, combinada con un alto grado de consolidación del menú en varias indicaciones, permite a los médicos tomar decisiones clínicas más rápidas y eficientes, y ampliar rápidamente las pruebas para un número aún mayor de mujeres.
"Existe una gran necesidad de herramientas altamente confiables, como la relación sFlt-1/PlGF de Elecsys, para abordar la preeclampsia grave", afirmó Brad Moore, presidente y director ejecutivo de Roche Diagnostics North America. "Estamos ansiosos por asociarnos con nuestros clientes para que esta prueba de pronóstico pueda ayudar a los médicos a planificar la atención y mejorar los resultados de los pacientes".