Nuevo análisis de sangre predice preeclampsia con 80% de precisión
Actualizado el 15 Feb 2025
La preeclampsia es una complicación del embarazo que se caracteriza por presión arterial alta (hipertensión) y/o disfunción orgánica. Por lo general, se desarrolla durante el tercer trimestre. La causa exacta de la preeclampsia aún no está clara, pero se cree que implica una interacción anormal entre la placenta y los vasos sanguíneos de la madre. Tradicionalmente, los médicos evalúan el riesgo de una mujer embarazada en función de su historial médico. Los factores de riesgo de preeclampsia incluyen ser madre primeriza, tener antecedentes de preeclampsia, hipertensión o enfermedad renal crónica, o una combinación de estos. Sin embargo, la preeclampsia a veces puede ocurrir incluso cuando no está presente ninguna de estas afecciones. Durante más de dos décadas, los investigadores han sabido que la placenta libera ADN en el torrente sanguíneo materno. Los laboratorios han podido extraer este ADN libre de células, secuenciarlo y usarlo para detectar anomalías fetales como el síndrome de Down. Ahora, se ha desarrollado una nueva prueba que utiliza ADN libre de células de la placenta durante el embarazo para predecir la preeclampsia prematura con un 80 % de precisión.
Investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, Washington, EUA) y del Centro Oncológico Fred Hutch (Seattle, Washington, EUA) colaboraron en la idea de utilizar la secuenciación de ADN libre de células para detectar la preeclampsia. El equipo utilizó datos de pruebas realizadas en la Universidad de Washington durante los últimos dos años, donde extrajeron y secuenciaron ADN libre de células para detectar anomalías fetales. Estas muestras, recogidas entre 2017 y 2023, formaron parte de un esfuerzo más amplio para desarrollar una biopsia líquida. Los investigadores utilizaron datos de más de 1.000 embarazadas, a partir del primer trimestre, para desarrollar y validar su prueba.

En un estudio publicado en Nature Medicine, los investigadores descubrieron que su método, que analiza las señales contenidas en los datos de secuencias de ADN de células libres circulantes, tenía una sensibilidad del 80 % para predecir si una embarazada desarrollaría preeclampsia prematura. Sus próximos pasos implican mejorar el modelo de entrenamiento con más datos y, en última instancia, realizar un ensayo que involucre a miles de pacientes. Los investigadores prevén que esta prueba podría convertirse en una herramienta vital de predicción temprana de la preeclampsia, integrada a la perfección en las pruebas de detección sistemáticas del embarazo temprano.
“Aunque el uso de biopsias líquidas para enfermedades humanas se utiliza en gran medida en el área del cáncer, dada la frecuencia con la que se realizan pruebas de detección de ADN fetal libre, la biología prenatal realmente tiene oportunidades increíbles para el descubrimiento y la aplicación de herramientas innovadoras”, dijo la Dra. Swati Shree, obstetra y ginecóloga de UW Medicine y coautora correspondiente del artículo.
Enlaces relacionados:
UW Medicine
Centro Oncológico Fred Hutch