Innovador análisis de sangre diagnostica endometriosis sin cirugía

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2025

La endometriosis es una enfermedad común y a menudo dolorosa en la que el tejido similar al endometrio crece fuera del útero, lo que provoca un dolor intenso y causa infertilidad femenina. Afecta a 1 de cada 9 mujeres y niñas y provoca dolor crónico que afecta significativamente la calidad de vida. Esta enfermedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo, suele tardar una media de siete años en diagnosticarse. Actualmente, no existe una prueba sencilla para diagnosticar la endometriosis. El método de referencia para el diagnóstico es una laparoscopia invasiva, seguida de una histopatología, un procedimiento quirúrgico en el que se inserta una cámara en la pelvis a través de una pequeña incisión abdominal y luego se toma una biopsia para su análisis. En un avance para el diagnóstico de la endometriosis, un nuevo estudio ha descubierto un prometedor panel de 10 biomarcadores de proteínas plasmáticas que podrían transformar la detección de esta enfermedad debilitante.

Proteomics International (Nedlands, WA, Australia) ha publicado nuevos hallazgos del estudio, que revelan que su análisis de sangre PromarkerEndo puede diagnosticar con precisión todas las etapas de la endometriosis. Esta innovadora prueba utiliza biomarcadores proteicos (huellas dactilares distintivas en la sangre) para detectar la enfermedad. La prueba PromarkerEndo está diseñada para la detección temprana con el fin de ayudar a determinar si es necesaria una cirugía invasiva. El estudio analizó muestras de plasma de 805 participantes de dos grupos clínicos independientes, comparando casos de endometriosis con controles de la población general y controles sintomáticos. Se utilizaron modelos estadísticos y proteómicos avanzados para desarrollar tres modelos de diagnóstico. El modelo 3, que se destacó, fue capaz de distinguir la endometriosis grave de los controles sintomáticos con una precisión casi perfecta y también demostró un sólido rendimiento diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad.


Imagen: el panel de biomarcadores de proteína de plasma identifica todas las etapas de la endometriosis con alta precisión (foto cortesía de Adobe Stock)

Estos nuevos hallazgos, publicados en la revista revisada por pares Human Reproduction, amplían los estudios previos que destacaron el potencial de la prueba para diagnosticar etapas avanzadas de endometriosis en grupos de pacientes independientes. Esta investigación representa un paso significativo hacia un método de diagnóstico preciso y no invasivo para la endometriosis, que ofrece un diagnóstico más temprano y simple en comparación con los estándares actuales. Un análisis de sangre que pueda distinguir a las mujeres sanas de aquellas con endometriosis podría tener aplicaciones valiosas en fertilidad, ya que las mujeres con endometriosis que se someten a tratamientos de fertilidad tienen una incidencia tres veces mayor de la afección. Una mayor validación clínica de estos biomarcadores mejorará la confiabilidad y solidez de esta herramienta de diagnóstico, lo que permitirá su uso en la práctica clínica y ofrecerá una mejor atención para las personas con endometriosis.

“La integración del análisis de sangre PromarkerEndo en la práctica clínica podría agilizar el diagnóstico, mejorar los resultados de las pacientes y profundizar la comprensión de la endometriosis”, afirmó el Dr. Richard Lipscombe, director ejecutivo de Proteomics International. “Este avance marca un paso significativo hacia la atención personalizada y no invasiva para una afección que durante mucho tiempo ha estado desatendida por los enfoques médicos actuales”.

Enlaces relacionados:
Proteomics International


Últimas Diagnóstico Molecular noticias