Primer análisis de sangre para predecir con precisión riesgo de parto prematuro

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Jan 2025

El parto prematuro es una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud informa que más de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año, y más de un millón de ellos no sobreviven. Aproximadamente el 70 % de los nacimientos prematuros se producen de forma espontánea, sin una indicación médica. Las madres negras también tienen el doble de probabilidades de experimentar un parto prematuro en comparación con las madres blancas, aunque las razones de esta disparidad siguen sin estar claras. Ahora, se ha desarrollado un innovador análisis de sangre que puede predecir el riesgo de parto prematuro en las primeras etapas del embarazo.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, Ohio, EUA) desarrollaron este nuevo análisis de sangre después de estudiar varios factores de riesgo de parto prematuro, incluidos factores estresantes como adversidades en la vida temprana y experiencias de discriminación racial. Descubrieron que el estrés persistente, la falta de sueño, la depresión y la ansiedad pueden alterar sutilmente el funcionamiento del sistema inmunológico con el tiempo. Estos cambios en la función inmunológica se pueden detectar con un simple análisis de sangre, que requiere menos de una cucharadita de sangre. Las pruebas iniciales del análisis de sangre muestran un potencial prometedor, con la capacidad de predecir el riesgo de parto prematuro con una precisión de hasta el 97,5 %.


Imagen: la prueba examina cómo reaccionan las células inmunes a los desafíos comunes durante el embarazo (foto cortesía de OSU)

Los investigadores sugieren que la prueba podría incorporarse a la "batería prenatal", un conjunto de pruebas diseñadas para ayudar a los médicos a identificar los factores que pueden aumentar el riesgo de parto prematuro de una paciente, lo que permite realizar intervenciones tempranas antes de que aparezcan los síntomas. El equipo está trabajando ahora para realizar un estudio más amplio y completo para garantizar la precisión de la prueba en diversas poblaciones de pacientes. También están explorando tratamientos que podrían "restablecer" las respuestas del sistema inmunológico a niveles normales para reducir aún más el riesgo de parto prematuro.

“Básicamente, estamos tratando de crear una especie de 'bola de cristal' de eventos futuros. Realmente estamos generando un escenario probable futuro al principio del embarazo. De modo que, si el cuerpo no está respondiendo de la manera correcta, podemos verlo”, dijo Shannon Gillespie, PhD, RN, FAAN, profesora adjunta en la Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal de Ohio. “Debería ser algo tan simple como una prueba de anemia. De modo que se puedan poner a disposición de todos los interesados”.


Últimas Diagnóstico Molecular noticias