Análisis de sangre diagnostica asma y determinar su gravedad

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Jan 2025

En la actualidad, el diagnóstico del asma requiere pruebas de respiración avanzadas, que suelen estar disponibles solo en centros especializados, lo que puede resultar complicado en el caso de los niños pequeños. Si bien los tratamientos existentes, como los esteroides inhalados y los broncodilatadores, son eficaces para muchos pacientes, la enfermedad sigue estando mal controlada en otros. Ahora, un simple análisis de sangre podría diagnosticar el asma y evaluar su gravedad, lo que representa un avance que podría revolucionar la forma de identificar y controlar la enfermedad.

Investigadores de Rutgers Health (New Brunswick, NJ, EUA) han descubierto que las personas con asma tienen niveles significativamente más altos de una molécula llamada monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) en la sangre, a veces hasta 1.000 veces más altos que en las personas sin asma. El equipo analizó muestras de sangre de 87 pacientes con asma y 273 personas sin asma, y encontró niveles de AMPc constantemente elevados en pacientes con asma que estaban relacionados con la gravedad de la enfermedad. Este descubrimiento podría proporcionar a los médicos una nueva herramienta para monitorear las condiciones de los pacientes. Publicado en el Journal of Clinical Investigation, el hallazgo tiene implicaciones importantes para el manejo del asma, especialmente en áreas urbanas donde la prevalencia del asma es mayor. Más allá del diagnóstico, comprender el mecanismo transportador del AMPc podría abrir las puertas a nuevas estrategias terapéuticas. Los medicamentos actuales para el asma, como el albuterol, aumentan los niveles de AMPc en las células del músculo liso de las vías respiratorias, lo que hace que se relajen y permitan que las vías respiratorias se abran. Al dirigirse al transportador recientemente identificado, los tratamientos futuros podrían ayudar a mantener los niveles de AMPc, lo que podría mejorar la eficacia de los medicamentos existentes.


Imagen: un simple análisis de sangre podría transformar cómo se identifica y monitorear el asma (foto cortesía de 123RF)

La siguiente fase de la investigación implicará el estudio de grupos más grandes de pacientes para comprender mejor cómo se relacionan los niveles de AMPc con los distintos subtipos de asma. Los investigadores planean analizar datos de cientos o miles de pacientes para identificar a aquellos con los niveles más altos de AMPc y examinar cómo esto afecta su asma, lo que podría conducir a estrategias de tratamiento más personalizadas. Este desarrollo de análisis de sangre podría permitir a los médicos identificar mejor a los pacientes que necesitan un tratamiento más intensivo y controlar con mayor precisión su respuesta a la terapia. El equipo está colaborando con empresas para crear una prueba en el punto de atención para su uso en los consultorios médicos. Sus esfuerzos iniciales para diseñar un dispositivo de flujo lateral simple, similar a una prueba de embarazo, carecían de la sensibilidad suficiente, pero el equipo ahora está explorando marcadores fluorescentes más sensibles.

"Es realmente difícil realizar pruebas de función pulmonar en niños menores de 5 años", dijo Reynold Panettieri, uno de los autores principales del estudio y vicerrector de Medicina y Ciencia Traslacional en la Universidad Rutgers. "Sin embargo, nuestros datos sugieren que si simplemente se hiciera un pinchazo, tal vez se podría diagnosticar a niños que no pueden acceder o no pueden realizar pruebas de función pulmonar. Prevemos que tal vez en los próximos seis meses, habremos logrado la fidelidad de la prueba, la incluiremos en nuestra propiedad intelectual y patentaremos la prueba en sí, y luego, en un año o dos, podría estar disponible".


Últimas Diagnóstico Molecular noticias