Prueba de orina basada en genómica e IA aborda necesidad en tratamiento de ITU complicadas
Actualizado el 02 Jan 2025
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son la infección ambulatoria más frecuente, afectando a más de 7 millones de pacientes al año, y las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada. Las ITU pueden afectar gravemente la calidad de vida y provocar complicaciones de salud importantes. Alrededor del 30 % de los casos de sepsis se originan en el tracto urogenital, y los pacientes inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo de desarrollar urosepsis. Los métodos de diagnóstico actuales son lentos y no detectan muchos patógenos, incluidas bacterias exigentes, anaerobios y hongos. Un nuevo análisis de orina basado en genómica que utiliza inteligencia artificial (IA) ofrece ahora una solución más rápida, más precisa (sensibilidad del 97 %, especificidad del 99 %) y más completa para identificar patógenos urogenitales, incluidos aquellos que a menudo pasan desapercibidos con las técnicas de cultivo tradicionales.
El ensayo de secuenciación de nueva generación (NGS) en orina BIOTIA-ID de Biotia (Nueva York, NY, EUA) combina inteligencia artificial y genómica, específicamente secuenciación metagenómica shotgun, para proporcionar una detección integral de patógenos, reduciendo los falsos positivos y superando las limitaciones de los métodos tradicionales como el cultivo, la PCR y la secuenciación de nueva generación (NGS) de amplicones 16S específicos, que con frecuencia producen resultados incompletos, poco claros o contradictorios. Impulsada por el software BIOTIA-DX, esta prueba de diagnóstico in vitro cualitativa basada en NGS identifica patógenos urogenitales clínicamente relevantes a partir de una base de datos de más de 7.000 microbios clínicamente seleccionados. La prueba detecta más de 30 patógenos que se sabe que causan infecciones urinarias, incluidas bacterias exigentes, anaerobios, hongos e infecciones polimicrobianas.
BIOTIA-ID está diseñado específicamente para pacientes de alto riesgo con infecciones urinarias recurrentes y complicadas, y sirve como prueba refleja para muestras con cultivos negativos. Esto permite un enfoque terapéutico más específico basado en el perfil microbiano único de la muestra de cada paciente. Un estudio clínico reciente demostró el alto rendimiento de BIOTIA-ID, revelando que el ensayo identifica patógenos en el 60 % de las muestras de orina en las que los métodos de cultivo tradicionales fallan. Es alarmante que al 70 % de estos pacientes se les habían prescrito previamente antimicrobianos ineficaces para los patógenos detectados por BIOTIA-ID.
"El diagnóstico de precisión de enfermedades infecciosas no se limita a mejorar la atención individual del paciente, sino que también transforma el panorama de la atención sanitaria", afirmó la Dra. Niamh O'Hara, directora ejecutiva y cofundadora de Biotia. "Al proporcionar información precisa, detallada y oportuna, podemos avanzar hacia un futuro en el que el tratamiento sea verdaderamente personalizado y la salud pública esté protegida".
Enlaces relacionados:
Biotia