Innovador análisis de sangre detecta signos de cáncer de páncreas antes de los síntomas
Actualizado el 24 Dec 2024
El cáncer de páncreas suele pasar desapercibido hasta que ha avanzado más allá del páncreas, normalmente porque no presenta síntomas perceptibles en sus primeras etapas. En consecuencia, el cáncer de páncreas tiene una de las tasas de mortalidad más altas, con tasas de supervivencia que prácticamente no han cambiado a pesar de los avances en el tratamiento de otros tipos de cáncer. La detección temprana es vital para este tipo de cáncer, ya que la mayoría de los casos se diagnostican en una etapa avanzada, lo que limita las opciones de tratamiento. Si bien han surgido nuevas opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas, su éxito aún depende en gran medida de la capacidad de detectar la enfermedad de manera temprana. Ahora, un innovador análisis de sangre puede identificar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas, incluso antes de que aparezcan los síntomas. Esta prueba funciona detectando ADN libre celular derivado del tumor que las células cancerosas liberan en el torrente sanguíneo. Estos fragmentos de ADN tienen firmas distintivas exclusivas del cáncer de páncreas, lo que permite su identificación incluso en concentraciones muy bajas.
La prueba BT-Reveal para la detección temprana del cáncer de páncreas, desarrollada por Breakthrough Genomics (Irvine, CA, EUA), es la primera prueba de este tipo basada en sangre, que ofrece a las personas en riesgo la posibilidad de detectar el cáncer de páncreas de forma temprana sin los altos costos y efectos secundarios asociados con las resonancias magnéticas y otros métodos de diagnóstico. Impulsada por una tecnología patentada de metilación del ADN, la prueba detecta los primeros signos de cáncer de páncreas en el ADN libre de células circulantes, a menudo antes de que se manifiesten los síntomas. La metilación del ADN implica la activación y desactivación de las moléculas de ADN para regular las funciones celulares. La prueba identifica patrones anormales de metilación del ADN en la sangre, que sirven como indicadores tempranos del cáncer de páncreas. A nivel molecular, la prueba analiza 59 regiones de metilación del ADN específicas (biomarcadores) que se han asociado fuertemente con el cáncer de páncreas.
BT-Reveal es una prueba no invasiva que salva vidas y que detecta con éxito el 83 % de los cánceres de páncreas, incluidos los de estadios 1 y 2 tempranos. Este análisis de sangre ofrece una alternativa bioquímica conveniente a los métodos de diagnóstico tradicionales, lo que ayuda a detectar el cáncer de páncreas sin los efectos secundarios ni los desafíos logísticos asociados con las técnicas de diagnóstico por imágenes. Proporciona una forma eficaz y menos invasiva de identificar el cáncer de páncreas, especialmente en entornos clínicos donde la detección rápida y confiable es crucial. La prueba ha recibido la designación de dispositivo innovador de la FDA y actualmente está disponible para pacientes de alto riesgo a través de Breakthrough Genomics.
Enlaces relacionados:
Breakthrough Genomics