Prueba por punción digital detecta Alzheimer de forma temprana
Actualizado el 20 Nov 2024
Un nuevo método que utiliza un rápido pinchazo en el dedo y unas gotas de sangre en una tarjeta que se puede enviar por correo postal podría hacer que las pruebas de detección del Alzheimer sean mucho más accesibles en todo el mundo. La nueva prueba consiste en recoger una o dos gotas de sangre de un pinchazo en el dedo sobre una tarjeta especial que separa inmediatamente las células sanguíneas del plasma. Después de unos 15 minutos, una vez que la tarjeta se ha secado, se envía por correo a un laboratorio donde se utilizan técnicas de alta sensibilidad para su análisis. Los biomarcadores utilizados en esta prueba se han desarrollado durante un largo período y han demostrado un gran rendimiento, primero en el líquido cefalorraquídeo, luego en muestras de sangre venosa y ahora en sangre extraída de vasos superficiales del dedo.
El estudio europeo, dirigido por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia), incluyó muestras de sangre capilar de 203 participantes que se sometieron a la prueba del pinchazo en el dedo en una de las cinco clínicas de memoria de toda Europa. Los kits de prueba se enviaron por correo al departamento de neuroquímica de la Universidad de Gotemburgo, donde se analizaron biomarcadores del Alzheimer, como pTau217. Esta prueba podría estar disponible para su uso dentro de unos años. Otro estudio europeo ya está en marcha para evaluar si la prueba puede ser autoadministrada, lo que permitiría a las personas realizarse el pinchazo en el dedo y enviar la muestra al laboratorio sin necesidad de personal sanitario.
Este avance se produce en un momento en el que los tratamientos contra el Alzheimer están avanzando, con el fármaco lecanemab ya aprobado en varios países fuera de la UE. La detección temprana es crucial para la eficacia de estos tratamientos. La prueba también puede abrir nuevas oportunidades para la investigación de la enfermedad de Alzheimer, incluido su perfil genético y su prevalencia mundial. Sin embargo, los investigadores subrayan que esta prueba no está destinada a un cribado poblacional generalizado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente desaconseja el cribado generalizado de la enfermedad de Alzheimer, ya que las opciones de tratamiento han sido tradicionalmente limitadas, lo que hace que tales cribados sean éticamente cuestionables.
“El análisis de sangre capilar funciona casi tan bien como las muestras venosas, pero a diferencia de los análisis de sangre tradicionales, esta nueva prueba no requiere transporte en hielo seco”, dijo Hanna Huber, una de las autoras del estudio. “Esto podría aumentar significativamente la accesibilidad a las pruebas de Alzheimer en países y regiones que carecen de la infraestructura necesaria para análisis de alta sensibilidad”.