Panel respiratorio ayuda a médicos a tomar decisiones precisas sobre tratamiento en entornos ambulatorios
Actualizado el 03 Nov 2024
Las infecciones de las vías respiratorias son la principal causa de visitas a los servicios de urgencias y de hospitalizaciones posteriores. En Estados Unidos, se estima que hay hasta 41 millones de casos de gripe al año, lo que da lugar a cientos de miles de hospitalizaciones y hasta 51.000 muertes. Las pruebas sindrómicas han demostrado su eficacia para mejorar la detección de infecciones, incluidas las causadas por múltiples patógenos, lo que minimiza la necesidad de realizar más pruebas. Al proporcionar resultados rápidos, las pruebas sindrómicas permiten a los proveedores de atención médica tomar decisiones de tratamiento informadas y suspender la terapia antibiótica empírica cuando se identifican patógenos virales. Este enfoque reduce el uso general de antibióticos y se alinea con los objetivos de la gestión responsable de los antimicrobianos. Ahora, una nueva prueba sindrómica puede ayudar a la toma de decisiones clínicas en el diagnóstico de infecciones de las vías respiratorias superiores en entornos ambulatorios.
El QIAstat-Dx Respiratory Panel Mini de QIAGEN (Venlo, Países Bajos) es una prueba sindrómica que cubre cinco patógenos virales comunes: influenza A, influenza B, rinovirus humano, virus respiratorio sincitial (VSR) y SARS-CoV-2. Al utilizar la capacidad de QIAstat-Dx para amplificar rápidamente múltiples objetivos genéticos a través de la tecnología de PCR en tiempo real dentro de la misma reacción, el panel proporciona resultados en aproximadamente una hora con menos de un minuto de tiempo de trabajo práctico. Los valores de umbral de ciclo (Ct) y las curvas de amplificación ofrecen información adicional sobre las coinfecciones, a las que se puede acceder instantáneamente en la pantalla táctil del instrumento sin necesidad de software adicional.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha otorgado la autorización de uso clínico al QIAstat-Dx Respiratory Panel Mini, lo que lo convierte en la tercera prueba aprobada para su uso con los sistemas QIAstat-Dx en 2024. Si bien el extenso QIAstat-Dx Respiratory Panel Plus de 21 objetivos es adecuado para pacientes hospitalizados con riesgo de enfermedad grave, el QIAstat-Dx Respiratory Panel Mini, más específico, presenta un método simplificado para diagnosticar los cinco patógenos más procesables responsables de las infecciones de las vías respiratorias superiores. Esto lo convierte en una herramienta crucial en entornos ambulatorios, donde su eficiencia puede beneficiar a una amplia población de pacientes. Juntas, las dos pruebas aprobadas por la FDA abordan de manera eficaz los distintos desafíos que enfrentan los médicos al diagnosticar infecciones respiratorias tanto en entornos ambulatorios como hospitalarios.
Tras su lanzamiento en Europa en la primavera de 2024, el QIAstat-Dx Analyzer 2.0 ya está disponible en EUA para su uso con el Panel Respiratorio QIAstat-Dx Plus y el Panel Gastrointestinal QIAstat-Dx 2. Ya se está preparando una extensión para el Panel Respiratorio QIAstat-Dx Mini. El sistema de diagnóstico actualizado cuenta con la aplicación Remote Results, una capacidad única en el campo de las pruebas sindrómicas. Esto permite a los usuarios ver, comentar y confirmar los resultados de las pruebas de diagnóstico directamente desde su escritorio y dispositivos móviles en cualquier lugar, lo que facilita una colaboración fluida en todo el sistema de atención médica.
“El QIAstat-Dx Respiratory Panel Mini y el QIAstat-Dx Respiratory Panel Plus mejorarán la gestión diagnóstica al permitir a los médicos adaptar las pruebas a las necesidades únicas de cada paciente, eligiendo entre un panel completo e integral o uno más específico”, afirmó Nadia Aelbrecht, vicepresidenta y directora de la franquicia de pruebas sindrómicas de QIAGEN. “Al agilizar el proceso de diagnóstico y ofrecer resultados precisos en aproximadamente una hora tanto para pacientes ambulatorios como para pacientes hospitalizados, estas pruebas mejorarán la atención al paciente, promoverán la gestión responsable de los antimicrobianos y aliviarán la presión sobre los sistemas de atención médica”.
Enlaces relacionados:
QIAGEN