Prueba rápida de sangre mediante punción digital detecta sífilis activa en el punto de atención

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Oct 2024

La sífilis, causada por la bacteria Treponema pallidum, es una infección de transmisión sexual que sigue siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo. Muchas personas con sífilis son asintomáticas; sin embargo, si no se trata durante varios años, la infección puede provocar graves complicaciones de salud. Aunque la sífilis es prevenible y tratable, los casos están aumentando en diversas poblaciones. Solo en 2022, se notificaron 8 millones de casos entre adultos de 15 a 49 años en todo el mundo. Las pruebas tradicionales de sífilis las realizan los profesionales de la salud en entornos clínicos, pero también hay kits de prueba rápida para la sífilis; lamentablemente, estos kits no pueden diferenciar entre las infecciones activas y las que han sido tratadas previamente. Confirmar una infección de sífilis activa requiere procedimientos de laboratorio más complejos y múltiples interacciones con profesionales de la salud capacitados para garantizar un diagnóstico preciso. Existe una necesidad urgente de pruebas sencillas y rápidas en el punto de atención para diagnosticar la sífilis activa y mitigar el impacto de la enfermedad.

Atomo Diagnostics (Leichhardt, NSW, Australia) se ha asociado con The Burnet Institute (Melbourne, Australia) para encabezar el desarrollo de una innovadora prueba rápida para diagnosticar la sífilis activa que podría ayudar a reducir la carga mundial de la enfermedad. La prueba de flujo lateral de Treponema pallidum de 15 minutos y un solo paso ha demostrado tener potencial como un medio eficaz para detectar la sífilis activa. Esta prueba, adecuada tanto para uso profesional en el punto de atención como para autodiagnóstico en el hogar, integra el casete Pascal reconocido de Atomo, que utiliza una pequeña muestra de sangre obtenida por punción en el dedo, junto con un ensayo de anticuerpos de sífilis único desarrollado por el Burnet Institute que distingue entre infecciones activas y casos tratados previamente. Actualmente, no existen pruebas de diagnóstico diseñadas específicamente para la sífilis congénita, y esta prueba ofrece una solución fácil de usar para abordar esta necesidad clínica crítica no satisfecha.


Imagen: La innovadora prueba rápida de sífilis activa se está diseñando para el uso profesional en el punto de atención y la autoevaluación en el hogar (foto cortesía de Atomo Diagnostics)

La plataforma Pascal mejora el rendimiento y la facilidad de uso en las pruebas en el punto de atención al incluir una lanceta de seguridad incorporada, un sistema único de recolección y administración de sangre y un mecanismo integrado de administración de tampón. Con el objetivo de hacer que las pruebas rápidas sean más sencillas y accesibles, esta plataforma portátil incluye un mecanismo integrado de administración de tampón que dispensa la cantidad necesaria de tampón de seguimiento con solo tocar un botón. Los pasos de usuario interconectados están diseñados para reducir los errores comunes de los usuarios, lo que hace que la plataforma sea adecuada tanto para aplicaciones profesionales en el punto de atención como para aplicaciones de autoprueba. Esta solución pionera de prueba rápida representará una novedad en el mercado global, ya que las pruebas rápidas de sífilis existentes solo detectan anticuerpos asociados con infecciones activas y tratadas previamente.

Enlaces relacionados:
Atomo Diagnostics
Burnet Institute


Últimas Diagnóstico Molecular noticias