LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Análisis de orina podrían revelar signos tempranos de cáncer y otras enfermedades

Actualizado el 25 Oct 2024

La detección temprana es esencial para tratar de manera eficaz enfermedades como el cáncer, pero no todo el mundo tiene acceso a herramientas de detección. Para los problemas que afectan el tracto genitourinario (GU), que incluye los riñones, la próstata y la vejiga, los proveedores de atención médica suelen emplear una combinación de métodos de detección, que incluyen análisis de sangre, imágenes y exámenes físicos. Los investigadores ahora están desarrollando una herramienta aún más sencilla para la detección temprana de enfermedades: el análisis de orina.

Un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Texas en Arlington (UTA; Arlington, TX, EUA), ha demostrado que el análisis del ARN (un tipo de material genético) y otras sustancias presentes en la orina puede indicar cambios en los tipos de células, lo que podría revelar signos tempranos de cáncer y otras enfermedades. Este enfoque podría ayudar a los médicos a identificar problemas en una etapa más temprana, cuando son más fáciles de tratar sin necesidad de procedimientos invasivos. En el estudio, los investigadores recogieron muestras de orina de dos grupos: individuos sanos y personas con cálculos renales. Extrajeron dos tipos de ARN de la orina: el ARN libre de células, que se encuentra suspendido libremente en la orina, y el ARN de sedimento, derivado de partículas sólidas. Los tipos de ARN se secuenciaron y analizaron, comparando muestras de individuos sanos con las de pacientes con cálculos renales.

Imagen: Estudiar el ARN dentro de la orina puede revelar signos tempranos de cáncer y otras enfermedades (foto cortesía de UT Arlington)

Los resultados del estudio se publicaron en Clinical Chemistry, una revista de la Association for Diagnostics & Laboratory Medicine (ADLM), y revelaron que los análisis avanzados de orina podrían identificar patrones celulares que indican la presencia de enfermedades. La siguiente fase de la investigación se centra en emplear técnicas avanzadas de aprendizaje automático para refinar aún más las diferencias detectables al comparar las firmas de ARN y proteínas de individuos sanos con las de aquellos diagnosticados con enfermedades. Los investigadores pretenden identificar biomarcadores adicionales que podrían facilitar el desarrollo de métodos de diagnóstico más simples y menos invasivos en el futuro.

“Estamos entusiasmados con esta nueva investigación, ya que puede conducir a nuevas herramientas de detección más sencillas que pueden ayudar a detectar enfermedades de la vejiga, los riñones y la próstata”, dijo Joseph Buonomo, profesor adjunto de química en la UTA y autor del estudio. “Aunque nuestra cohorte de pacientes era pequeña, sienta las bases para el desarrollo de un tipo de 'biopsia líquida no invasiva' que se utilizará para rastrear la progresión de enfermedades como cálculos renales, diabetes y cáncer utilizando orina en lugar de muestras quirúrgicas”.

Universidad de Texas en Arlington