Prueba de sepsis demuestra utilidad clínica en poblaciones heterogéneas de pacientes gravemente enfermos
Actualizado el 19 Oct 2024
La sepsis es la principal causa de muerte en los hospitales y provoca más muertes que cualquier otra enfermedad debido a su rápida aparición y a los desafíos asociados con la detección temprana. Si no se identifica o trata con prontitud, la sepsis puede provocar daño tisular, insuficiencia orgánica, discapacidad permanente y, a menudo, la muerte. Los médicos de todo el mundo se enfrentan a dificultades para diagnosticar la sepsis de forma rápida y fiable debido a la falta de herramientas de diagnóstico adecuadas. Las afecciones médicas preexistentes de un paciente pueden influir en la respuesta inmunitaria del organismo a la infección, así como en los parámetros clínicos utilizados para diagnosticar la sepsis. La eficacia de una prueba diagnóstica para la sepsis depende de su capacidad para distinguir entre la sepsis y el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) en diversas poblaciones de pacientes gravemente enfermos, incluidos los individuos inmunodeprimidos y los que padecen cáncer. Ahora, una prueba molecular de respuesta del huésped basada en cartuchos y de muestra a respuesta para la sepsis ha demostrado un rendimiento constante para diferenciar la sepsis del SIRS, independientemente de la demografía o la presencia de afecciones médicas.
SeptiCyte RAPID de Immunexpress (Seattle, WA, EUA) es una prueba molecular de respuesta del huésped basada en cartuchos, de muestra a respuesta, para la sepsis, que utiliza la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) para cuantificar los niveles de expresión relativa de los genes de respuesta del huésped extraídos de sangre completa. SeptiCyte RAPID está diseñado para usarse junto con evaluaciones clínicas, signos vitales y hallazgos de laboratorio para ayudar a diferenciar el SIRS positivo a la infección (sepsis) del negativo a la infección en pacientes que presentan signos y síntomas crecientes de enfermedad crítica. La prueba genera una puntuación (SeptiScore) que clasifica los resultados en cuatro bandas de interpretación distintas según la probabilidad creciente de sepsis. SeptiCyte RAPID está diseñado para uso diagnóstico in vitro y funciona en la plataforma Biocartis Idylla.
En un estudio publicado en el Journal of Clinical Medicine, SeptiCyte RAPID demostró su capacidad para diferenciar eficazmente entre sepsis y SIRS en distintas razas, diferentes afecciones médicas, regímenes de tratamiento y fuentes de infección, así como para clasificar a los pacientes en fenotipos distintos según la gravedad clínica. Identificar los fenotipos de los pacientes con sepsis compleja es crucial para determinar los tratamientos más adecuados e individualizados. El estudio demostró que el rendimiento de SeptiCyte RAPID no se vio afectado en gran medida por las variables clave asociadas con la heterogeneidad de los pacientes, incluidas las diferencias entre los grupos raciales y los estados patológicos subyacentes. La prueba identificó con éxito el shock séptico tanto en pacientes negros como blancos.
No se observaron diferencias significativas en el rendimiento en función de la presencia o ausencia de afecciones como hiperglucemia, deterioro de la inmunidad, hipertensión, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, cáncer u obesidad. Mediante el uso de métodos de aprendizaje no supervisado, se identificaron dos o tres subgrupos de pacientes distintos entre aquellos con sepsis. Un subgrupo estaba compuesto principalmente por pacientes que presentaban sepsis más grave, incluido el shock séptico. El estudio encontró dos o tres subgrupos de pacientes distintos dentro de toda la cohorte de pacientes con sepsis o SIRS. SeptiCyte RAPID demostró constantemente un sólido rendimiento en todos los subgrupos tanto en pacientes con sepsis como con SIRS. SeptiCyte RAPID cuenta con la marca CE como prueba de muestra a respuesta cercana al paciente en los países miembros de la Unión Europea (UE) y en aquellos alineados con la Directiva de IVD de la UE (98/79/EC). A partir de noviembre de 2021, SeptiCyte RAPID también recibió la autorización de la FDA para su uso en pacientes hospitalizados con sospecha de sepsis.
Enlaces relacionados:
Inmunoexpress
Biocartis