Nuevo análisis de sangre mide simultáneamente más de 100 biomarcadores de enfermedad de Alzheimer
Actualizado el 13 Oct 2024
La detección temprana de los cambios patológicos relacionados con la enfermedad de Alzheimer, como la neuroinflamación, el deterioro de la función de los vasos sanguíneos cerebrales y la alteración de la comunicación entre las células nerviosas, es crucial para mejorar la eficacia de los nuevos tratamientos de infusión y frenar la progresión de la enfermedad. Obtener un conocimiento detallado de los cambios moleculares en las personas con riesgo de padecer Alzheimer, antes de que experimenten un deterioro cognitivo o de la memoria, ayudaría a los científicos a controlar la progresión de la enfermedad y, en última instancia, establecer directrices para una intervención temprana. Sin embargo, los métodos actuales de diagnóstico del Alzheimer no son ideales: requieren mucho tiempo y recursos y pueden resultar engorrosos para los pacientes que deben someterse a procedimientos invasivos repetidos.
Ahora, científicos de la Universidad de Pittsburgh (Pittsburgh, PA, EUA) han validado de forma independiente una nueva plataforma de análisis de sangre capaz de medir más de 100 biomarcadores relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Esta plataforma podría mejorar la capacidad de los médicos para captar la compleja patología del Alzheimer y agilizar el diagnóstico temprano. En un estudio de prueba de concepto, el equipo de investigación analizó muestras de sangre de una cohorte de 113 adultos mayores cognitivamente normales que vivían en una región económicamente desatendida del suroeste de Pensilvania. Las muestras se enviaron a Alamar Biosciences (Fremont, CA, EUA) para su análisis utilizando un nuevo panel de biomarcadores sanguíneos llamado NULISAseq CNS Disease 120 Panel. Este panel, además de medir los biomarcadores sanguíneos clásicos del Alzheimer como la tau fosforilada, la beta amiloide, el marcador de neuroinflamación GFAP y el marcador de daño de las células nerviosas NEFL, también rastrea los cambios en aproximadamente otras 120 proteínas relacionadas con enfermedades neurodegenerativas.
El rendimiento de la plataforma NULISA se validó de forma independiente frente a ensayos convencionales para biomarcadores clásicos de Alzheimer para cada muestra. Los perfiles de biomarcadores a lo largo de dos años también se compararon con mediciones basadas en imágenes de amiloide, tau y neurodegeneración. Según los hallazgos publicados en Molecular Neurodegeneration, el panel NULISAseq identificó varios biomarcadores que se correlacionaban con la positividad de amiloide y los cambios en los niveles de amiloide a lo largo del tiempo. Estos biomarcadores, previamente asociados con la enfermedad de Alzheimer, normalmente solo se habían medido en el líquido cefalorraquídeo e incluían proteínas relacionadas con la neuroinflamación, los cambios vasculares y la comunicación deficiente de las células nerviosas. Los investigadores esperan que la plataforma rastree los cambios de biomarcadores sanguíneos a lo largo del tiempo en individuos asintomáticos y en tratamiento. Además, están trabajando en un modelo predictivo que correlaciona los cambios de biomarcadores detectados por NULISAseq con datos de autopsias cerebrales y evaluaciones cognitivas recopiladas a lo largo de varios años. Su objetivo final es identificar biomarcadores sanguíneos que puedan ayudar a estadificar la enfermedad de Alzheimer y predecir su progresión, ayudando a informar la gestión clínica y las decisiones de tratamiento.
“La enfermedad de Alzheimer no debe analizarse desde una única perspectiva”, afirmó el autor principal, el Dr. Thomas Karikari, profesor adjunto de psiquiatría en Pitt. “Captar aspectos de la patología del Alzheimer en un panel de biomarcadores clínicamente validados aumentaría la probabilidad de detener la enfermedad antes de que surja cualquier síntoma cognitivo”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Pittsburgh
Alamar Biosciences