Análisis de sangre predice supervivencia en pacientes con cáncer de próstata metastásico
Actualizado el 11 Oct 2024
Antes de que el cáncer de próstata se propague, se puede tratar eficazmente con cirugía o radiación. Sin embargo, una vez que el cáncer hace metástasis y se vuelve incurable, se utilizan tratamientos sistémicos para prolongar la supervivencia lo máximo posible. Los biomarcadores que predicen las respuestas de los pacientes a estos tratamientos podrían permitir una mejor personalización de la atención, pero estos marcadores son poco frecuentes. Ahora, un nuevo análisis de sangre, que se realiza cuando se diagnostica por primera vez el cáncer de próstata metastásico, puede predecir qué pacientes tienen más probabilidades de responder al tratamiento y tener las tasas de supervivencia más prolongadas. Esta prueba puede ayudar a los médicos a determinar qué pacientes deben recibir tratamientos estándar y quiénes podrían beneficiarse de ensayos farmacológicos más agresivos y experimentales.
Un estudio reciente demostró que la medición de las células tumorales circulantes (CTC), que son células cancerosas poco frecuentes que se desprenden de los tumores al torrente sanguíneo, es un método fiable para predecir las respuestas al tratamiento y los resultados de supervivencia futuros. Aunque las CTC se han estudiado en etapas más avanzadas del cáncer de próstata, esta fue la primera vez que los investigadores del Centro Oncológico Integral Norris de la USC (Los Ángeles, CA, EUA) evaluaron si los recuentos de CTC en el diagnóstico inicial del cáncer de próstata metastásico pueden predecir la supervivencia a largo plazo o la progresión del tratamiento. Los investigadores utilizaron CellSearch de Menarini (Bolonia, Italia), una tecnología de biopsia líquida aprobada por la FDA, para detectar y medir las CTC en muestras de sangre. CellSearch utiliza perlas inmunomagnéticas, con anticuerpos adheridos a partículas magnéticas, para unirse a las CTC en la sangre y aislarlas para su detección y recuento mediante un equipo especializado.
La investigación, publicada en JAMA Network Open, reveló que los pacientes con cinco o más CTC en sus muestras de sangre tuvieron los peores resultados. En comparación con los pacientes sin CTC, tenían 3,22 veces más probabilidades de morir durante el estudio y 2,46 veces más probabilidades de experimentar progresión del cáncer. También tenían significativamente menos probabilidades (0,26 veces) de lograr una respuesta completa del antígeno prostático específico (PSA), lo que indica una mala respuesta al tratamiento. Los hombres con cinco o más CTC tuvieron una supervivencia media de 27,9 meses después del análisis de sangre, en comparación con los 56,2 meses de los que tenían entre una y cuatro CTC, y al menos 78 meses de los hombres sin CTC. Los hallazgos indicaron que los recuentos más altos de CTC se asociaron con una supervivencia más corta, una progresión más rápida de la enfermedad y una respuesta más débil a los tratamientos estándar.
Este estudio destaca que la medición de los recuentos de CTC al inicio de la terapia puede predecir la supervivencia a largo plazo, incluso en el caso de hombres que se someten a múltiples tratamientos durante varios años para el cáncer de próstata metastásico. La prueba podría ayudar a identificar a los candidatos de forma temprana para ensayos de terapias más nuevas y potencialmente más agresivas. Los investigadores creen que el análisis de sangre CellSearch, ampliamente disponible, podría señalar rápidamente a los pacientes que es poco probable que respondan al tratamiento estándar, lo que podría guiarlos hacia terapias más intensivas, incluidos ensayos clínicos de nuevos medicamentos con mayores riesgos pero posibles beneficios de supervivencia para los pacientes de alto riesgo. El equipo ahora está trabajando en un nuevo análisis de sangre que no solo cuenta las CTC, sino que también analiza su composición molecular, el ADN tumoral que circula en la sangre y otros factores. Su objetivo es desarrollar biomarcadores aún más predictivos para emparejar mejor a los pacientes con opciones de tratamiento personalizadas.
“No se podía distinguir a estos hombres cuando entraban por la puerta”, dijo Amir Goldkorn, MD, autor principal del estudio y director asociado de ciencias traslacionales en el Centro Oncológico Integral Norris de la USC. “Todas las demás variables y factores de pronóstico eran aparentemente los mismos, y sin embargo tuvieron resultados muy, muy diferentes a lo largo del tiempo. Queremos enriquecer estos ensayos clínicos con hombres que necesitan toda esa ayuda adicional, que realmente se beneficiarían de tres medicamentos en lugar de solo dos, o de estar bajo tratamiento con un nuevo medicamento de quimioterapia, aunque pueda tener más efectos secundarios”.
Enlaces relacionados:
Centro Oncológico Integral Norris de la USC
Menarini Silicon Biosystems