Prueba de sepsis en POC ofrece resultados rápidos y precisos en entornos de cuidados intensivos
Actualizado el 11 Oct 2024
La sepsis es un problema de salud global crítico, que afecta a 50 millones de personas anualmente y causa 11 millones de muertes, lo que representa el 20 % de todas las muertes mundiales. La sepsis es una emergencia en la que el tiempo es esencial, y hasta el 80 % de las muertes relacionadas con la sepsis son prevenibles. Sin embargo, sigue siendo notoriamente difícil de diagnosticar debido a sus síntomas no específicos, que a menudo imitan otras afecciones comunes. La detección temprana es esencial para iniciar los protocolos de tratamiento adecuados y mejorar las tasas de supervivencia del paciente. La proteína de cálculos pancreáticos (PSP) ha surgido como un biomarcador prometedor para la detección temprana de la sepsis, identificando la afección 24-48 horas antes que los métodos actuales. La PSP, producida por el páncreas y las células inmunes, aumenta en respuesta a la infección y la inflamación y ha demostrado una sensibilidad y especificidad significativas para detectar la sepsis, particularmente en pacientes gravemente enfermos. Los estudios clínicos han encontrado que los niveles elevados de PSP están estrechamente relacionados con la progresión de la sepsis, lo que permite a los proveedores de atención médica iniciar tratamientos que salvan vidas antes y mejorar los resultados de los pacientes.
Abionic (Epalinges, Suiza) ha desarrollado la prueba IVD CAPSULE PSP, que ofrece resultados rápidos, precisos y fáciles de usar en entornos de cuidados intensivos midiendo los niveles de PSP. Estas mediciones están directamente relacionadas con el riesgo de sepsis del paciente, lo que permite a los médicos tomar decisiones bien informadas e iniciar tratamientos oportunos. La prueba IVD CAPSULE PSP funciona exclusivamente en la plataforma abioSCOPE de Abionic, un sistema de diagnóstico rápido cerca del paciente que se integra sin problemas en los flujos de trabajo clínicos. Proporciona resultados con calidad de laboratorio a partir de una gota de sangre en cuestión de minutos, lo que proporciona información valiosa y procesable directamente en el punto de atención.
Para realizar la prueba, un profesional sanitario capacitado puede obtener 50 μL de sangre capilar mediante un simple pinchazo en el dedo sin necesidad de que un flebotomista recolecte sangre venosa. La muestra se coloca en un tubo abioMIX, se agita 10 veces para mezclar de manera uniforme y luego se aplica a la cápsula. Los niveles de biomarcadores se miden rápidamente con alta precisión y exactitud, lo que brinda resultados con calidad de laboratorio en cuestión de minutos en el punto de atención. La prueba IVD CAPSULE PSP ha recibido la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA), lo que agiliza la detección de la sepsis. Ya certificada bajo el IVDR de la UE a partir de julio de 2022, esta aprobación de la FDA permite a Abionic expandirse al mercado estadounidense.
“La obtención de la autorización 510(k) de la FDA para IVD CAPSULE PSP marca un hito importante para Abionic y confirma nuestra capacidad para satisfacer la necesidad de realizar pruebas de sepsis rápidas y confiables”, afirmó Patrick Pestalozzi, director ejecutivo de Abionic. “Esta autorización nos permitirá implementar nuestras soluciones en todo Estados Unidos y brindarles a los médicos en entornos de atención aguda una solución probada para acelerar el tiempo de detección de la sepsis”.
Enlaces relacionados:
Abionic