Prueba de sangre experimental mejora detección del cáncer de páncreas
Actualizado el 10 Oct 2024
La detección temprana del cáncer de páncreas aumenta significativamente las tasas de supervivencia, pero las herramientas de diagnóstico actuales son limitadas. Ahora, un análisis de sangre experimental ha demostrado una mayor eficacia en la identificación del cáncer de páncreas en etapa temprana en comparación con otros métodos disponibles. Los hallazgos, publicados en Cancer Letters, preparan el terreno para una evaluación clínica adicional, un paso importante hacia su aprobación como herramienta de diagnóstico para el cáncer de páncreas.
Este avance es el resultado de una colaboración de larga data entre investigadores del cáncer, incluidos los del Instituto Van Andel (Grand Rapids, MI, EUA), que forman parte de la Red de Investigación de Detección Temprana (EDRN) del Instituto Nacional del Cáncer. El estudio es el resultado de evaluaciones doble ciego de varios candidatos a biomarcadores de cáncer de páncreas realizadas por laboratorios afiliados a la EDRN en el Instituto Van Andel y otras instituciones. Es la primera vez que se han evaluado juntos varios biomarcadores de cáncer de páncreas, identificados por diferentes laboratorios. La nueva prueba detecta dos azúcares, CA199.STRA y CA19-9, producidos por células de cáncer de páncreas y liberados al torrente sanguíneo. CA19-9 es actualmente el biomarcador de referencia para el cáncer de páncreas.
Los investigadores del Instituto Van Andel habían identificado previamente el CA199.STRA como un biomarcador del cáncer y desarrollaron la tecnología para detectarlo. Mientras que la prueba CA19-9 por sí sola identificó con precisión solo el 44 % de las muestras de cáncer de páncreas en el laboratorio, la adición del CA199.STRA aumentó la precisión al 71 %. La prueba combinada redujo significativamente los falsos negativos, manteniendo al mismo tiempo una baja tasa de falsos positivos. Este equilibrio es crucial porque las bajas tasas de falsos positivos y negativos indican la capacidad de la prueba para detectar con precisión la presencia o ausencia de cáncer. El análisis también mostró que la adición de un biomarcador proteico llamado LRG1 a la combinación de CA199.STRA y CA19-9 mejoró la especificidad, lo que permitió que la prueba arrojara resultados negativos con mayor precisión cuando no hay cáncer presente. El panel de tres biomarcadores pudo identificar correctamente casi todos los casos y produjo menos falsos positivos en comparación con el uso de CA19-9 solo.
“Otra enseñanza de este estudio es la importancia de contar con múltiples biomarcadores validados para el cáncer de páncreas”, afirmó el coautor del estudio, el Dr. Brian Haab, profesor del Instituto Van Andel. “Un enfoque único no funcionará. Es alentador que tengamos muchos candidatos prometedores que se pueden combinar para detectar mejor el cáncer”.
Enlaces relacionados:
Instituto Van Andel