Prueba no invasiva detecta hasta 42 tumores sólidos y cinco cánceres de sangre en muestras de sangre y orina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Oct 2024

El cáncer es responsable de casi 1 de cada 6 muertes en todo el mundo. Cada año, más de 14 millones de personas son diagnosticadas con cáncer, y se espera que esta cifra supere los 21 millones para 2030. Un problema importante es que muchos casos de cáncer se detectan demasiado tarde. Aproximadamente el 70 % de todas las muertes relacionadas con el cáncer provienen de cánceres para los cuales no existen pruebas de detección establecidas, y a menudo se diagnostican en una etapa avanzada. Incluso en países con sistemas de atención sanitaria altamente desarrollados, una cantidad significativa de cánceres se identifican en una etapa tardía, cuando el tratamiento exitoso es más difícil. Existe una necesidad apremiante de pruebas de detección innovadoras y no invasivas para detectar el cáncer en personas asintomáticas, en particular durante las primeras etapas, cuando el tratamiento es más eficaz. Una nueva prueba de detección temprana de múltiples cánceres (MCED), que utiliza muestras de sangre y orina de rutina y potenciada por un algoritmo de aprendizaje automático (ML), ahora ofrece la posibilidad de detectar hasta 42 tumores sólidos y cinco tumores hematológicos.

Desarrollada por Kience Inc. (Wilmington, DE, EUA), la prueba Venient Sx MCED puede detectar con precisión 42 tipos de tumores sólidos y 5 tumores hematológicos, que juntos representan el 95,2 % de todos los casos nuevos de cáncer a nivel mundial. Es capaz de identificar el cáncer en etapas tempranas, incluso antes de que aparezcan los síntomas, lo que permite un tratamiento más exitoso. Además, la prueba detecta hasta 276 enfermedades no malignas relacionadas con las principales funciones corporales, sistemas y metabolismo general, muchas de las cuales son factores de riesgo conocidos para el cáncer.


Imagen: La prueba MCED puede detectar hasta 42 tumores sólidos y cinco tumores hematológicos (foto cortesía de 123RF)

La prueba Venient Sx MCED proporciona información sobre la posible aparición de enfermedades con años de antelación mediante el análisis de datos clínicos, resultados de laboratorio y factores de estilo de vida. El informe completo y personalizado generado por la prueba sugiere medidas preventivas para abordar tanto las enfermedades no malignas como los posibles riesgos de cáncer, lo que ayuda a prevenir su progresión natural. Los estudios que validan la prueba Venient Sx MCED han demostrado que alcanza una sensibilidad del 95 %, una especificidad del 73 % y una precisión del 95 % en 276 afecciones no malignas. La prueba Venient Sx MCED ya ha obtenido la marca CE y actualmente está en proceso de certificación en los Estados Unidos.

Enlaces relacionados:
Kience Inc.


Últimas Diagnóstico Molecular noticias