Nuevo sistema de pruebas para detectar el coronavirus también podría diagnosticar otras enfermedades virales
Actualizado el 01 Oct 2024
La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el papel fundamental de las pruebas de detección de enfermedades. En los últimos años, la mayoría de las personas se han sometido a pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) o ELISA (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas). Sin embargo, estos métodos tienen limitaciones, ya que requieren grandes volúmenes de muestra, procedimientos complejos e incluso presentan riesgos de exposición al virus. Ahora, un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo sistema de pruebas cuantitativas que ofrece una forma más sencilla, rápida y rentable de detectar la proteína N del coronavirus. Este avanzado sistema basado en tecnología microfluídica no se limita a la detección del coronavirus y se espera que sea aplicable a otras enfermedades virales como la gripe y la hepatitis en el futuro.
Este novedoso sistema de inmunoensayo, denominado "Express Biochecker", fue desarrollado por científicos de la Universidad de Tohoku (Sendai, Japón) y se basa en partículas de Jano. Estas partículas, que reciben su nombre del dios romano de dos caras Jano, presentan dos lados distintos: uno recubierto con un tinte fluorescente y el otro con partículas magnéticas y anticuerpos. Estas partículas están diseñadas para unirse específicamente a antígenos objetivo, como proteínas virales, y se utilizan con dispositivos microfluídicos inmovilizados con anticuerpos para una medición precisa.
La versatilidad de este sistema es una ventaja importante. No solo permite la detección de virus en diversas enfermedades, sino que también tiene el potencial de adaptarse para medir otros biomarcadores vinculados a diferentes afecciones de salud. Esta adaptabilidad podría generar nuevas oportunidades en el diagnóstico médico. Las investigaciones futuras apuntarán a ampliar las capacidades del sistema para detectar marcadores de enfermedades adicionales. Los hallazgos se detallaron en la revista Langmuir .
Enlaces relacionados:
Universidad de Tohoku