Herramienta de diagnóstico para la detección de la enfermedad de Lyme tiene una precisión de más del 90%
Actualizado el 26 Sep 2024
La enfermedad de Lyme está aumentando en todo el mundo, y se estima que un 14% de la población ha sido infectada en algún momento. Muchas de estas personas experimentan síntomas crónicos debido a un diagnóstico tardío. Un estudio reciente descubrió que un 38% de los pacientes con Lyme continúan sufriendo síntomas seis meses después de su diagnóstico inicial, lo que resalta la necesidad de mejores métodos de prueba. Hasta ahora, las pruebas para la enfermedad de Lyme han tenido una precisión de menos del 50%, especialmente en las primeras etapas, lo que ha dado lugar a numerosos casos de diagnósticos erróneos o pacientes no diagnosticados, resultando en sufrimiento prolongado. Ahora, una nueva prueba con más del 90% de precisión, capaz de detectar la enfermedad en todas sus etapas, incluyendo los cruciales primeros 14 días después de la infección, representa un posible avance en el diagnóstico de la enfermedad de Lyme.
Desarrollado a través de una colaboración entre la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, LA, EUA) y Focus on Lyme (Phoenix, AZ, EUA), el nuevo diagnóstico, LymeSeek, está mejorado mediante aprendizaje automático y tiene el potencial de transformar la detección de la enfermedad de Lyme. La alta precisión de la prueba se logra mediante una combinación de múltiples biomarcadores y un algoritmo único, que proporciona una precisión de más del 90 % en todas las fases de la enfermedad. A diferencia de otras pruebas que afirman una precisión similar pero se basan únicamente en pruebas de dos niveles, la precisión de LymeSeek se basa en muestras de las primeras etapas de la enfermedad, incluidos casos con erupción de eritema migratorio (EM), resultados de PCR y/o biopsia por punción, que a menudo se pasan por alto con los métodos de prueba actuales.
Esta prueba patentada permitirá un diagnóstico oportuno y preciso de la enfermedad de Lyme durante su fase más tratable. El proceso de diagnóstico actual de la enfermedad de Lyme implica varios pasos, lleva más de una semana y requiere una interpretación subjetiva. LymeSeek tiene como objetivo reemplazar este largo procedimiento, facilitando diagnósticos más tempranos y reduciendo la incidencia de enfermedades crónicas causadas por diagnósticos retrasados o no detectados. Los esfuerzos en curso se centran en un mayor desarrollo y fabricación, con planes para buscar la aprobación temprana de la FDA, con el objetivo de que LymeSeek esté disponible para el público en el tercer trimestre de 2026.
Enlaces relacionados:
Universidad de Tulane
Focus on Lyme