Prueba de sangre simple detecta la esclerosis lateral amiotrófica con un 98% de precisión

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Sep 2024

En la actualidad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se diagnostica mediante un examen clínico realizado por un neurólogo, pero para diferenciarla de otras enfermedades neurológicas es necesario hacer un seguimiento de la progresión de los síntomas, lo que puede resultar complicado. Dado que el tiempo medio de supervivencia de la ELA es de unos tres años, muchos pacientes experimentan un deterioro significativo antes de recibir un diagnóstico confirmado. Las tasas de diagnóstico erróneo pueden llegar al 68 %, lo que retrasa el tratamiento y hace que los pacientes sean trasladados de un especialista a otro, lo que genera mayor ansiedad, intervenciones innecesarias y mayores costes sanitarios. Ahora, un análisis de sangre para diagnosticar la ELA podría estar disponible en tan solo dos años.

Los investigadores de Brain Chemistry Labs (Jackson, WY, EUA) han descubierto un biomarcador específico de ELA, una "huella digital de la ELA", en la sangre. Este biomarcador, compuesto por ocho microARN, puede detectarse con una simple prueba de sangre. El equipo utilizó la secuenciación de última generación y la PCR en tiempo real para analizar muestras de sangre de personas con ELA, esclerosis lateral primaria (ELP), enfermedad de Parkinson (EP) y controles sanos. Sus hallazgos, publicados en Brain Communications, muestran que la huella digital de ocho microARN puede diagnosticar la ELA con hasta un 98 % de precisión y distinguirla de la ELP y la EP.


Imagen: Las vesículas extracelularesson partículas de tamaño nanométrico que circulan en la sangre, son secretadas por todas las células y contienen microARN. (foto cortesía de Paul Cox, Brain Chemistry Labs)

Para garantizar la fiabilidad de la prueba, se validó en cuatro grupos de pacientes diferentes, en dos laboratorios separados, utilizando varios técnicos y métodos de recolección. La huella dactilar de ELA produjo constantemente resultados fiables. Los investigadores creen que este análisis de sangre podría ayudar a los neurólogos a diagnosticar la ELA, complementando las evaluaciones clínicas actuales. Un simple análisis de sangre para la ELA podría ser un gran avance, ya que aceleraría el diagnóstico, reduciría la ansiedad del paciente, disminuiría los costos de atención médica y facilitaría el desarrollo de nuevos tratamientos. Dada la alta tasa de diagnósticos erróneos, un resultado negativo también podría ser increíblemente útil. Brain Chemistry Labs tiene como objetivo asociarse con una empresa de diagnóstico y hacer que esta prueba esté ampliamente disponible para los neurólogos en los próximos 18 a 24 meses.

“Los diagnósticos más rápidos permitirán un tratamiento más temprano, lo que mejorará los resultados de los pacientes”, afirmó Sandra Banack, autora principal del estudio.

Enlaces relacionados:
Brain Chemistry Labs


Últimas Diagnóstico Molecular noticias