Inmunoensayo de micromatrices mejora la precisión y velocidad del diagnóstico de la enfermedad celíaca
Actualizado el 11 Sep 2024
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune crónico que afecta a una de cada cien personas a nivel mundial, impactando principalmente el intestino delgado y presentándose a menudo con una variedad de síntomas multiorgánicos. La enfermedad se caracteriza por una respuesta inmunitaria inadecuada al gluten en personas genéticamente predispuestas, lo que conduce a la producción de autoanticuerpos y daños en el intestino delgado. El proceso de diagnóstico estándar incluye pruebas serológicas para autoanticuerpos específicos, complementadas con otras evaluaciones clínicas, de laboratorio, de imagen, genéticas e histopatológicas. Ahora, un inmunoensayo de microarreglos multiplexado diseñado para mejorar la precisión y la velocidad del diagnóstico de la enfermedad celíaca puede ayudar a mejorar las vidas de los pacientes afectados.
El inmunoensayo de micromatrices multiplexado MosaiQ AiPlex de AliveDx (Eysins, Suiza) proporciona una solución novedosa y eficiente para simplificar el proceso de diagnóstico y aliviar la carga innecesaria asociada con las pruebas de la enfermedad celíaca (EC). Las pautas clínicas sugieren la detección de autoanticuerpos IgA contra la transglutaminasa tisular (anti-tTG IgA) y los péptidos de gliadina deaminada (anti-DGP IgA). Considerando la prevalencia de la deficiencia selectiva de IgA entre algunas personas con enfermedad celíaca, se recomiendan evaluaciones de los niveles totales de IgA para acompañar las pruebas de autoanticuerpos. En casos de deficiencia de IgA, se aconseja realizar pruebas de los autoanticuerpos IgG pertinentes (p. ej., anti-tTG IgG, anti-DPG IgG).
El inmunoensayo MosaiQ AiPlex CD incorpora los autoanticuerpos más clínicamente significativos, a saber, tTG IgA, DGP IgA, tTG IgG y DGP IgG, junto con la detección de anticuerpos IgA totales, lo que proporciona información diagnóstica completa a partir de una única muestra y extracción de sangre. Esto facilita a los laboratorios la automatización y simplificación del proceso de diagnóstico de la enfermedad celíaca. Tras el diagnóstico, la adopción inmediata de una dieta sin gluten (DSG) es beneficiosa para los pacientes, no solo para aliviar los síntomas gastrointestinales, sino también para prevenir problemas de salud graves a largo plazo. El inmunoensayo de micromatrices MosaiQ AiPlex CD de AliveDx ha recibido la certificación de marcado CE-IVDR, lo que confirma su seguridad, eficacia y preparación para una amplia aplicación clínica en las regiones que aceptan el marcado CE.
"Estamos encantados de obtener la marca CE para nuestro microarray MosaiQ AiPlex CD", afirmó Manuel O. Méndez, director ejecutivo de AliveDx. "La rápida expansión de la cartera de productos de MosaiQ supone la cuarta aprobación con la marca CE para nuestro microarray en los últimos 12 meses, lo que refleja nuestra dedicación a avanzar rápidamente en las tecnologías de diagnóstico y nuestro compromiso de apoyar a los millones de personas afectadas por enfermedades autoinmunes. El diagnóstico temprano y preciso es crucial para el tratamiento de esta enfermedad. Nuestras innovadoras soluciones de microarray MosaiQ representan un avance significativo para asociarnos con los profesionales de laboratorio y los médicos con el fin de reducir los costes sanitarios y mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes".
Enlaces relacionados:
AliveDx