Dispositivo de análisis en el punto de atención mide con precisión los niveles de cortisol en sangre
Actualizado el 10 Sep 2024
El estrés se manifiesta de diversas formas y la incapacidad de controlar niveles elevados de estrés puede provocar graves problemas de salud, como la depresión y la enfermedad de Alzheimer. El desarrollo de un dispositivo de análisis en el punto de atención que sea rentable, reproducible y fácil de usar y que mida con precisión el cortisol (un biomarcador clave del estrés en la sangre) ha sido un objetivo importante de los investigadores. Un dispositivo de este tipo podría facilitar enormemente el diagnóstico rápido de niveles elevados de cortisol, mejorando así significativamente la calidad de vida. Sin embargo, los electrodos utilizados en los dispositivos disponibles actualmente no son estables en condiciones variables, como cambios de pH y temperatura, lo que da como resultado una vida útil limitada y dificultades en la producción comercial.
Ahora, investigadores de la Universidad Xi'an Jiaotong-Liverpool (XJTLU, Suzhou, China) han desarrollado un innovador detector de cortisol que aborda estos desafíos. Los sensores de cortisol tradicionales utilizan electrodos de referencia con una capa de plata que tiende a oxidarse y desestabilizarse durante las mediciones electroquímicas. En el nuevo estudio publicado en la revista Talanta, los investigadores introdujeron nanopartículas de óxido de iridio para recubrir la capa de plata, mejorando significativamente la estabilidad, la sensibilidad y la reproducibilidad de las mediciones de cortisol en entornos de punto de atención. Esta es la primera aplicación del óxido de iridio de esta manera. El dispositivo resultante es simple y asequible, capaz de detectar niveles de cortisol en concentraciones 3.000 veces inferiores al rango típico de cortisol encontrado en la sangre, lo que lo hace muy adecuado para uso comercial. Además, los electrodos modificados con óxido de iridio han aumentado la selectividad de las pruebas, mejorando la eficacia general del dispositivo.
"Un problema con las soluciones actuales es que hay mucha similitud entre el cortisol y otras hormonas como la progesterona, la testosterona y la corticosterona. Esto significa que es difícil para los detectores distinguirlas", dijo el Dr. Graham Dawson, profesor asociado de XJTLU y coautor. "Nuestro electrodo modificado con óxido de iridio es lo suficientemente selectivo para distinguir las diferentes hormonas y ayuda a resolver este problema".
Enlaces relacionados:
XJTLU