Análisis de sangre predice el riesgo de enfermedades cardiovasculares a 30 años para las mujeres
Actualizado el 09 Sep 2024
Las investigaciones recientes han arrojado luz sobre cómo los niveles elevados de inflamación pueden interactuar con los lípidos y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las células inmunitarias, esenciales para curar heridas o combatir infecciones, también pueden reaccionar al exceso de colesterol en las células o responder a la acumulación de placa liberando señales inflamatorias. Esta respuesta puede conducir a un estado hiperinflamatorio que fomenta el crecimiento de la placa, que puede agrandarse o romperse, lo que podría provocar incidentes cardiovasculares. Por lo general, los proveedores de atención médica miden el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), y algunos países también realizan pruebas de detección de lipoproteína(a) o Lp(a), un componente lipídico relacionado con el LDL que se sabe que está influenciado por factores genéticos. La prueba de proteína C reactiva (PCR), un marcador de inflamación, suele basarse en evaluaciones individuales de riesgo o a discreción del médico. Ahora, una nueva investigación sugiere que analizar estos dos tipos de grasa en el torrente sanguíneo junto con la PCR puede ayudar a predecir el riesgo de una mujer de desarrollar enfermedad cardiovascular con décadas de anticipación.
En la investigación apoyada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, Bethesda, MD, EUA), los investigadores del Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA) analizaron muestras de sangre e información médica de 27.939 profesionales de la salud en los EUA. que participaron en el Estudio de Salud de la Mujer. Estas mujeres, que tenían una edad promedio de 55 años al inicio del estudio entre 1992 y 1995, fueron monitoreadas durante 30 años. Durante este tiempo, 3.662 participantes experimentaron un evento cardiovascular como un ataque cardíaco, un derrame cerebral, una cirugía del sistema circulatorio o una muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares. El estudio examinó cómo los niveles de PCR de alta sensibilidad, colesterol LDL y Lp(a) predijeron estos incidentes de manera individual y colectiva. Las participantes fueron clasificadas en cinco grupos según sus niveles de cada marcador.
Los resultados revelaron que las mujeres del grupo con los niveles más altos de colesterol LDL tenían un riesgo 36 % mayor de sufrir enfermedades cardíacas en comparación con aquellas en el grupo con los niveles más bajos. Las mujeres con los niveles más altos de Lp(a) enfrentaban un riesgo 33 % mayor, y aquellas con niveles elevados de PCR mostraron un aumento del 70 % en el riesgo. Al considerar simultáneamente los tres indicadores (colesterol LDL, Lp(a) y PCR), las mujeres con los niveles más altos tenían un riesgo 1,5 veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular y más de tres veces mayor riesgo de enfermedad coronaria en comparación con aquellas con los niveles más bajos. Estos hallazgos significativos se presentaron como una investigación de última hora en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2024 y se publicaron en el New England Journal of Medicine. os investigadores también señalaron que, aunque este estudio se centró en mujeres, es probable que se observen resultados similares en hombres.
"No podemos tratar lo que no medimos, y esperamos que estos hallazgos nos permitan identificar formas aún más tempranas de detectar y prevenir las enfermedades cardíacas", dijo Paul M. Ridker, MD, MPH, autor del estudio y director del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Brigham and Women's Hospital.
Enlaces relacionados:
Brigham and Women’s Hospital
NIH