Nueva prueba de sangre podría transformar el diagnóstico del Alzheimer
Actualizado el 03 Sep 2024
En el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer se acumulan "placas amiloides", en las que se agrupan niveles anormales de esta proteína natural que altera la función celular. Actualmente, las placas amiloides se detectan mediante una punción lumbar, un procedimiento invasivo, mientras que las exploraciones son limitadas en su disponibilidad. Los análisis de sangre ofrecen una alternativa menos invasiva, más escalable y rentable. Ahora, un estudio ha examinado la efectividad de una nueva prueba de sangre que podría cambiar la forma en que se identifica la enfermedad de Alzheimer.
En el estudio, investigadores del Trinity College Dublin (Dublín, Irlanda) investigaron si un análisis de sangre podría proporcionar un método más sencillo y preciso que las punciones lumbares. El análisis de sangre, conocido como p-tau217 plasmático, identifica placas amiloides en pacientes con Alzheimer. El estudio utilizó muestras de biobanco para comparar la efectividad de esta prueba de sangre en la detección de proteínas amiloides en comparación con las encontradas en el líquido cefalorraquídeo. Los resultados, publicados en la revista Alzheimer's Research and Therapy, mostraron que la precisión de la prueba de sangre era superior al 90 %, comparable a la de las punciones lumbares.
El estudio también evaluó varios niveles de umbral para el análisis de sangre y sugirió que su uso podría eliminar potencialmente más de la mitad de las punciones lumbares que se realizan actualmente. Esta reducción podría reducir la invasividad y la duración del proceso diagnóstico, al tiempo que reduciría los costos. Aunque las punciones lumbares son generalmente seguras y bien toleradas, pueden causar efectos secundarios como dolores de cabeza en algunos pacientes. Las investigaciones futuras tienen como objetivo reproducir estos resultados de análisis de sangre en laboratorios de diagnóstico, lo que permitiría a los pacientes se sometan inicialmente a una prueba de sangre, evitando así la necesidad de una punción lumbar diagnóstica en casos claros.
“Este estudio ha demostrado que los análisis de sangre como la p-tau217 plasmática demuestran un rendimiento excelente para detectar los cambios característicos de la enfermedad de Alzheimer”, dijo el Dr. Adam Dyer, médico en formación en el Hospital Universitario de Tallaght y en el Departamento de Gerontología Médica del Trinity College de Dublín. “En el futuro, el uso clínico de estos análisis de sangre podría permitirnos evitar pruebas invasivas como las punciones lumbares en más de la mitad de las personas que actualmente se someten a estos procedimientos”. Esta investigación es una de las pocas en el mundo que evalúa este aspecto en cohortes clínicas del “mundo real” y el primer estudio irlandés que examina el rendimiento de estos análisis de sangre”.
Enlaces relacionados:
Trinity College de Dublín