Sistema de puntuación de riesgo basado en lípidos mejora la predicción de enfermedades cardíacas
Actualizado el 30 Aug 2024
En el campo de la salud cardiovascular, algunas personas se encuentran en una ambigua "zona intermedia" de riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares: ni claramente de riesgo bajo ni de riesgo alto, pero potencialmente al borde de la enfermedad cardíaca. Esta zona gris requiere metodologías mejoradas para una predicción de riesgo más precisa. Tradicionalmente, las evaluaciones de riesgo, como la ampliamente reconocida puntuación de riesgo de Framingham, han utilizado factores como los niveles de colesterol "bueno" y "malo" para categorizar a las personas en grupos de riesgo. Sin embargo, estas herramientas convencionales tienen varias limitaciones, especialmente en la identificación de los riesgos para quienes se encuentran en esta categoría intermedia. Esta omisión es particularmente crítica ya que la enfermedad cardíaca puede progresar de forma silenciosa, lo que hace que la detección temprana sea crucial para evitar intervenciones en etapas tardías que son menos efectivas. Ahora, los científicos han desarrollado y validado una nueva escala de riesgo basada en los lípidos (grasas en la sangre).
La herramienta, descrita en un artículo publicado en el Journal of the American College of Cardiology, fue desarrollada por científicos del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes (Melbourne, Australia) y la Universidad La Trobe (Melbourne, Australia) para mejorar la precisión de las predicciones de riesgo en individuos dentro del grupo de riesgo intermedio. Esta herramienta podría indicar la necesidad de medidas preventivas más agresivas o, por el contrario, sugerir intervenciones menos intensivas, como cambios en el estilo de vida.
Este índice de riesgo basado en lípidos ofrece un enfoque refinado para evaluar el riesgo intermedio, abordando las limitaciones de los modelos tradicionales. La puntuación se ha adaptado para uso clínico, lo que sugiere su integración en protocolos de análisis de sangre regulares para predecir mejor los riesgos de enfermedades cardíacas en función de la acumulación de placa arterial. Este avance podría permitir a los proveedores de atención médica determinar de manera más efectiva qué pacientes podrían beneficiarse de diagnósticos por imágenes adicionales, como la puntuación de calcio en las arterias coronarias, optimizando así las estrategias para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardíacas.
“Este enfoque tiene como objetivo garantizar que estemos utilizando de manera eficiente nuestros recursos de salud y que estos se dirijan a quienes realmente los necesitan, incluyendo el tratamiento de aquellos en alto riesgo mientras se evita el sobretratamiento de quienes no lo requieren”, dijo el profesor Peter Meikle, experto en lipidómica del Instituto Baker. “Queremos seguir empujando los límites, facilitar el trabajo de los clínicos, hacer un mejor uso de los recursos de salud limitados y asegurar mejores resultados para las personas que pueden estar en alto riesgo de enfermedad cardíaca, pero no han sido reconocidas”.
Enlaces relacionados:
Baker Heart and Diabetes Institute
Universidad La Trobe