Prueba de sangre predice la enfermedad pulmonar crónica en bebés prematuros

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Aug 2024

La displasia broncopulmonar (DBP) es una condición que afecta al 65% de los bebés prematuros, lo que lleva a una enfermedad pulmonar crónica y a discapacidades del desarrollo neurológico que persisten a lo largo de la vida. La DBP suele surgir cuando los bebés prematuros requieren soporte respiratorio y terapia de oxígeno prolongada, lo que puede dañar sus pulmones en desarrollo. Actualmente, las opciones para predecir, prevenir y tratar la DBP son insuficientes. Los diagnósticos a menudo no se confirman hasta las 36 semanas posteriores a la edad menstrual, lo que retrasa las intervenciones que podrían reducir el daño pulmonar y mejorar la salud respiratoria. Las herramientas de predicción temprana existentes no abordan de manera eficaz la patología subyacente de la enfermedad. Sin embargo, las medidas oportunas de protección pulmonar pueden modificar la incidencia de la DBP. Se podría administrar una atención más precisa si se conociera antes la probabilidad de daño pulmonar y otras complicaciones en estos bebés. hora, los investigadores han desarrollado una prueba de sangre que puede predecir qué bebés prematuros desarrollarán enfermedad pulmonar crónica, lo que facilita una intervención más temprana y estrategias de tratamiento más enfocadas.

La investigación, dirigida por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI, Victoria, Australia), descubrió que las variaciones en proteínas específicas de la sangre, combinadas con factores como la edad gestacional, el peso al nacer y el sexo, pueden predecir con precisión la displasia broncopulmonar (DBP) dentro de las primeras 72 horas de vida. Este estudio implicó analizar 493 proteínas en la sangre de 23 bebés nacidos antes de las 29 semanas de gestación. Notablemente, se observaron alteraciones en 49 proteínas en bebés que luego presentaron DBP, con algunos cambios detectables en tan solo cuatro horas después del nacimiento. El estudio, publicado en el American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology, proporciona una descripción detallada de los cambios biológicos tempranos que ocurren en los bebés con DBP, ofreciendo información fundamental sobre la progresión temprana de la enfermedad. Los investigadores ahora tienen como objetivo desarrollar una herramienta integral para evaluar el daño pulmonar, que podría ser utilizada en todos los bebés prematuros en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) o en las salas de cuidados especiales para evaluar el riesgo de desarrollar DBP.


Imagen: El análisis de sangre puede ayudar a predecir qué bebés prematuros desarrollarán displasia broncopulmonar (foto cortesía de 123RF)

“La herramienta, que incluye un análisis de sangre, proporcionaría a los médicos la capacidad de guiar las decisiones respiratorias desde el nacimiento, dando a estos bebés más oportunidades para una vida saludable", dijo la Dra. Prue Pereira-Fantini del MCRI.

Enlaces relacionados:
MCRI


Últimas Diagnóstico Molecular noticias