Una prueba de sangre para el cáncer de próstata demuestra ser igualmente efectiva en todos los grupos étnicos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Aug 2024

Stockholm3 es una prueba para el cáncer de próstata que analiza una combinación de proteínas y marcadores genéticos de una muestra de sangre mediante un algoritmo. Se ha demostrado que esta prueba predice la probabilidad de cáncer clínicamente significativo con mayor precisión que la prueba convencional del antígeno prostático específico (PSA). Una investigación en la que participaron más de 90.000 hombres indica que Stockholm3 supera al PSA, lo que ayuda a evitar resonancias magnéticas y biopsias innecesarias e identifica cánceres graves incluso en hombres con niveles de PSA bajos o normales. Históricamente, estos estudios involucraban principalmente a una población escandinava predominantemente blanca, lo que generaba dudas sobre su aplicabilidad a nivel mundial. Ahora, un nuevo estudio ha confirmado que Stockholm3 es igualmente efectivo en diversos antecedentes étnicos y continúa superando significativamente al estándar del PSA.

En el estudio, realizado por investigadores del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), donde se desarrolló el análisis de sangre Stockholm3, participaron más de 2.000 hombres de 17 clínicas, con orígenes étnicos que incluían 16 % asiáticos, 24 % afroamericanos, 14 % latinoamericanos y 46 % estadounidenses blancos. A cada participante se le recomendó una biopsia de próstata en función de puntuaciones elevadas de PSA, exámenes rectales anormales, resultados de resonancia magnética u otros signos clínicos sospechosos. Antes de someterse a una biopsia, a cada sujeto se le tomó una muestra de sangre para la prueba de Estocolmo3, realizada sin conocimiento de los resultados de la biopsia.


Imagen: La prueba de cáncer de próstata Stockholm3 produce resultados significativamente mejores que el estándar actual de PSA (cortesía de la foto de 123RF)

Los hallazgos publicados en The Journal of Clinical Oncology mostraron que se detectó cáncer de próstata clínicamente relevante en el 29 % de los participantes, con una incidencia ligeramente mayor entre los afroamericanos y una menor entre los asiáticos. Es importante destacar que se demostró que la prueba de Estocolmo3 reduce potencialmente las biopsias innecesarias en un 45 % (673 en comparación con 1226), al tiempo que mantiene la efectividad en la detección de todos los casos clínicamente significativos en diferentes etnias. Los investigadores afirman que estos hallazgos abordan preocupaciones críticas y anticipan que esta evidencia facilitará una adopción más amplia de la prueba Stockholm3 a nivel mundial.

"El estudio demuestra que la prueba Stockholm3 es tan eficaz en un grupo étnicamente mixto como en una población blanca sueca", afirmó el autor principal del estudio, Hari T. Vigneswaran, médico y estudiante de doctorado en el Instituto Karolinska.

Enlaces relacionados:
Instituto Karolinska


Últimas Diagnóstico Molecular noticias