Las firmas de proteínas en la sangre pueden predecir el riesgo de desarrollar más de 60 enfermedades

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2024

La medición de proteínas específicas para diagnosticar afecciones como los ataques cardíacos, donde se prueba la troponina, es una práctica clínica bien establecida. Ahora, una nueva investigación destaca el potencial más amplio de las mediciones de proteínas a partir de una pequeña muestra de sangre para predecir una variedad de enfermedades.

En la investigación, publicada en Nature Medicine , que se llevó a cabo como parte de una asociación internacional que involucra a la Universidad Queen Mary de Londres (Londres, Reino Unido), los investigadores utilizaron datos del Proyecto de Proteómica Farmacéutica del Biobanco del Reino Unido (UKB-PPP). Este proyecto representa el estudio proteómico más grande hasta la fecha, analizando alrededor de 3.000 proteínas plasmáticas de más de 40.000 participantes del Biobanco del Reino Unido seleccionados al azar. Estas mediciones de proteínas están vinculadas a registros médicos electrónicos detallados. Los investigadores aplicaron técnicas analíticas sofisticadas para identificar una "firma" específica de entre cinco y veinte proteínas clave para predecir cada enfermedad. Descubrieron que estas 'firmas' de proteínas pueden predecir la aparición de 67 enfermedades diferentes, incluido el mieloma múltiple, el linfoma no Hodgkin, la enfermedad de la neurona motora, la fibrosis pulmonar y la miocardiopatía dilatada.


Imagen: Las ‘firmas’ de proteínas pueden utilizarse para predecir la aparición de 67 enfermedades (Foto cortesía de la Queen Mary University de Londres) las

El estudio encontró que los modelos de predicción de proteínas superaron a los basados en información clínica estándar, como los recuentos de células sanguíneas, niveles de colesterol, función renal e indicadores de diabetes (hemoglobina glucosilada). Aunque los beneficios de medir y discutir los riesgos cardiovasculares son bien conocidos, esta investigación introduce nuevas posibilidades predictivas para un amplio espectro de enfermedades, particularmente aquellas más raras que a menudo requieren períodos prolongados para diagnosticarse. Estos hallazgos podrían conducir a diagnósticos significativamente más rápidos y oportunos. Sin embargo, estos resultados aún deben ser validados en diferentes poblaciones, incluyendo individuos sintomáticos y asintomáticos, y en diversos grupos étnicos.

"Varias de nuestras firmas de proteínas tuvieron un rendimiento similar o incluso mejor que las proteínas ya probadas por su potencial como pruebas de detección, como el antígeno prostático específico para el cáncer de próstata", dijo la Dra. Julia Carrasco Zanini Sánchez, primera autora y estudiante de investigación en GSK y el Universidad de Cambridge en ese momento y ahora investigador postdoctoral en PHURI. “Por lo tanto, estamos muy entusiasmados con las oportunidades que nuestras firmas de proteínas pueden tener para la detección temprana y, en última instancia, mejorar el pronóstico de muchas enfermedades, incluidas condiciones graves como el mieloma múltiple y la fibrosis pulmonar idiopática. Identificamos tantos ejemplos prometedores que el siguiente paso es seleccionar enfermedades de alta prioridad y evaluar su predicción proteómica en un entorno clínico”.

Enlaces relacionados:
Universidad Queen Mary de Londres


Últimas Diagnóstico Molecular noticias