Nuevo kit de prueba de VIH basado en CRISPR, fácil de usar, entrega resultados en minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Jul 2024

Con 1.3 millones de nuevos casos de VIH y 630,000 muertes relacionadas con el VIH reportadas en 2022 por la Organización Mundial de la Salud, mejorar y simplificar la detección del VIH en los pacientes es crucial para reducir los brotes y las muertes resultantes. Aunque los kits de pruebas caseras para diversas condiciones de salud han ganado popularidad, los avances en las pruebas de VIH han sido más lentos en desarrollarse. Las pruebas tradicionales de VIH típicamente solo se vuelven efectivas varias semanas después de la infección, aumentando el riesgo de transmisión involuntaria del virus. Ahora, un innovador kit de detección del VIH que utiliza tecnología avanzada CRISPR está en desarrollo y podría actuar como un sistema de alerta temprana, potencialmente salvando millones de vidas.

CRISPR, o repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas, representa un gran avance en la ingeniería genética, permitiendo modificaciones selectivas en el ADN de los organismos en entornos de laboratorio. Esta tecnología aprovecha los sistemas de edición del genoma que se encuentran naturalmente en las bacterias. Un equipo de investigación de la Universidad de Florida (UF; Gainesville, FL, EUA) está a punto de completar su método de detección del VIH que emplea tecnología CRISPR. Prometiendo resultados rápidos, esta prueba podría permitir un tratamiento más temprano para los pacientes, reduciendo potencialmente las cargas virales a niveles indetectables.


Imagen: El prototipo del probador de VIH puede potencialmente realizar pruebas y detectar resultados en solo minutos (Foto cortesía de la Universidad de Florida)

El innovador kit basado en CRISPR está diseñado para medir rápidamente los niveles de ARN del VIH utilizando un dispositivo microfluídico compacto. Este prototipo del tamaño de la palma de la mano facilita la autoevaluación rápida poco después de una posible exposición, entregando resultados en minutos. Con un desarrollo adicional, este kit de autoevaluación podría estar disponible para su uso en diversos entornos, incluidos hogares, consultorios médicos, clínicas comunitarias y lugares de alcance como refugios para personas sin hogar, dentro de los próximos cinco años. La investigación inicial del equipo sobre este método de prueba del VIH ha arrojado resultados alentadores.

"Nuestro objetivo es desarrollar un kit de prueba que no sólo sea muy avanzado sino también fácil de usar, como una alarma confiable que detecte problemas potenciales antes de que se agraven", dijo Piyush Jain, Ph.D., profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Química de UF, quien lidera el equipo de investigación. "Esta investigación es crucial dado el asombroso impacto global del VIH y la necesidad crítica de una detección temprana".

Enlaces relacionados:
Universidad de Florida


Últimas Diagnóstico Molecular noticias