Una prueba de diagnóstico molecular innovadora identifica la enfermedad de Chagas en recién nacidos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jul 2024

La infección por el parásito Trypanosoma cruzi provoca la enfermedad de Chagas en los recién nacidos, con la transmisión vertical (congénita) representando el 20 % de los nuevos casos. Esta transmisión ocurre cuando una madre infectada transfiere el parásito a su bebé durante el embarazo. En consecuencia, la detección temprana del parásito tanto en mujeres como en recién nacidos es un problema crítico de salud pública. Sin embargo, el desafío radica en la ausencia de métodos de prueba simples, rápidos y confiables. En países de ingresos altos como España, el diagnóstico de recién nacidos puede realizarse utilizando PCR, pero este método es costoso y requiere profesionales capacitados. En regiones donde la enfermedad es endémica, típicamente se administran dos pruebas de microscopía: una al nacer y otra a los dos meses. Estas pruebas tienen baja sensibilidad y generalmente son seguidas por una prueba serológica meses después para identificar anticuerpos contra el parásito. Las múltiples pruebas y el retraso entre ellas aumentan el riesgo de retraso en el tratamiento de los niños afectados. Ahora, una prueba innovadora que combina un sistema de extracción de ADN, inspirado en una impresora 3D modificada, con la amplificación molecular isotérmica mediada por bucle (LAMP), podría detectar potencialmente la infección por T. cruzi en recién nacidos.

Esta fue la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, Barcelona, España) después de un estudio realizado en la región del Chaco de Bolivia, una zona endémica para la enfermedad de Chagas. En este estudio publicado en la revista The Lancet Microbe, el equipo probó un novedoso método de diagnóstico que integra la técnica LAMP con una impresora 3D modificada para extraer ADN de una pequeña muestra de sangre. La efectividad de este método se comparó con la PCR y los enfoques diagnósticos tradicionales (microscopía y serología). El estudio siguió a 224 bebés nacidos de madres seropositivas para T. cruzi durante ocho meses. En total, identificaron 23 casos de transmisión congénita: nueve detectados por microscopía al nacer y otros 14 por serología ocho meses después.


Imagen: La prueba de diagnóstico molecular LAMP podría usarse para detectar la infección por T. cruzi, responsable de la enfermedad de Chagas, en recién nacidos (foto cortesía de ISGlobal)

La prueba LAMP detectó con éxito 13 de los 23 casos temprano en el proceso, detectando cuatro casos más que la microscopía y casi igualando los 14 casos detectados por PCR. Esto indica que la sensibilidad de LAMP supera la microscopía y es comparable a la de la PCR. Un beneficio adicional de la prueba LAMP es su potencial rentabilidad y sus mínimas necesidades de infraestructura. De acuerdo con las directrices nacionales para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas congénita, todos los casos detectados fueron tratados con éxito, lo que subraya el papel vital de la detección e intervención tempranas. El equipo de investigación enfatizó que este estudio sirvió como prueba de concepto para la viabilidad de la prueba de diagnóstico LAMP, sugiriendo que se deben realizar más ensayos a mayor escala y en más centros. Si se valida su eficacia, esta prueba también podría utilizarse para detectar infecciones agudas en adultos o para evaluar la eficacia de tratamientos.

"En las regiones endémicas, sería muy útil contar con una prueba simple, rápida y sensible para detectar el parásito en recién nacidos, cuando el tratamiento es más efectivo", dijo Julio Alonso Padilla, investigador de ISGlobal.

Enlaces relacionados:
ISGlobal


Últimas Diagnóstico Molecular noticias