Nuevo biomarcador inmunológico ayuda a detectar el cáncer de ovario años antes del diagnóstico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jun 2024

El cáncer de ovario de alto grado (HGOC, por sus siglas en inglés) se ubica como la quinta causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres. Más del 90 % de los casos se diagnostican en etapas avanzadas después de que el cáncer se ha extendido, lo que plantea importantes desafíos para el tratamiento. Si bien el cáncer de ovario es altamente tratable si se detecta tempranamente, las pruebas existentes para biomarcadores convencionales no han podido identificar las lesiones tempranas microscópicas y metastásicas que a menudo se encuentran en las trompas de Falopio. Sin embargo, el descubrimiento de un nuevo biomarcador inmunológico podría ahora cambiar significativamente el pronóstico de muchas mujeres.

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP, Filadelfia, PA, EUA) han identificado un nuevo biomarcador basado en el sistema inmunológico que podría facilitar la detección temprana de HGOC, lo que podría salvar vidas. En su investigación, analizaron los receptores de células T (TCR) en casi 500 muestras de sangre de personas que fueron identificadas previamente al diagnóstico con cáncer de ovario, así como de controles sanos o benignos. Los TCR son proteínas de las células T, que son un tipo de célula inmunitaria que reconoce partículas extrañas y se adhiere a ellas. Sus hallazgos indicaron que en las etapas iniciales de HGOC, aproximadamente dos a cuatro años antes de que se diagnostique la enfermedad, el sistema inmunológico reacciona con más fuerza y produce un biomarcador mensurable.


Imagen: El nuevo biomarcador podría allanar el camino para la detección temprana del cáncer de ovario (Foto cortesía de 123RF)

A partir de esto, los investigadores concluyeron que monitorear esta enfermedad dentro de ese período de tiempo específico, antes de que haya cambios notables en la respuesta inmune del cuerpo, podría permitir intervenciones terapéuticas más tempranas. También señalaron que es necesaria más investigación para desarrollar una prueba de diagnóstico que sea lo suficientemente sensible como para detectar el nuevo biomarcador inmunológico. El objetivo es que dichas pruebas complementen los protocolos de detección de HGOC aprobados existentes.

"La detección temprana del cáncer de ovario podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para millones de mujeres", afirmó Bo Li, PhD, miembro principal del cuerpo docente del Centro de Medicina Computacional y Genómica del Hospital Infantil de Filadelfia. "Creemos que nuestros hallazgos pueden cambiar las reglas del juego, proporcionando información para el desarrollo de un biomarcador inmunológico para detectar cánceres de ovario en etapa temprana, además de ayudar potencialmente a avanzar en la investigación del cáncer pediátrico". Los hallazgos se publicaron en Cell Reports Medicine el 14 de junio de 2024.

Enlaces relacionados:
CHOP


Últimas Diagnóstico Molecular noticias