Prueba molecular cuatro en uno detecta y diferencia entre los virus respiratorios más prevalentes en 20 minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2024

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA han informado que las enfermedades respiratorias en los Estados Unidos alcanzaron niveles elevados durante las recientes temporadas de otoño e invierno, siendo el SARS-CoV-2 el que provocó la mayor cantidad de visitas a los departamentos de emergencia. Las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias han ejercido una presión significativa sobre los hospitales, lo que podría retrasar los diagnósticos y tratamientos de otros pacientes. Durante la temporada respiratoria 2023-2024, las tasas más altas de visitas al departamento de emergencias y hospitalizaciones debido al SARS-CoV-2, la influenza y el VRS se observaron en bebés, niños y adultos de 65 años o más. A nivel nacional, la proporción de muertes atribuidas recientemente a estos virus respiratorios fue mayor entre pacientes de 65 años o más. El diagnóstico es crucial en la lucha contra las enfermedades respiratorias. Ahora, una nueva prueba de diagnóstico emplea tecnología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) sensible y requiere solo una muestra de hisopo nasal para identificar y diferenciar de manera rápida y precisa entre cuatro virus respiratorios principales, lo que orienta las decisiones de tratamiento adecuadas.

Desarrollada por Roche (Basilea, Suiza), la prueba de ácido nucleico cobas Liat SARS-CoV-2, Influenza A/B y RSV es un ensayo de RT-PCR en tiempo real multiplexado y automatizado que ofrece resultados en 20 minutos. La prueba se realiza en el analizador compacto cobas Liat, lo que lo hace adecuado para una amplia gama de entornos sanitarios. Utiliza una única muestra de hisopo nasofaríngeo o nasal anterior para confirmar o descartar infecciones por SARS-CoV-2, virus de la influenza A, virus de la influenza B y virus respiratorio sincitial (VRS). Esta prueba está diseñada específicamente para la detección cualitativa simultánea y la diferenciación de ARN de SARS-CoV-2, influenza A, influenza B y RSV en muestras de hisopos nasales y nasofaríngeos de personas que presentan síntomas de infecciones del tracto respiratorio consistentes con COVID-19. Los síntomas clínicos de las infecciones virales respiratorias por SARS-CoV-2, influenza y VRS suelen ser similares, lo que destaca la necesidad de un diagnóstico preciso.


Imagen: La prueba de ácido nucleico cobas Liat SARS-CoV-2, influenza A/B y RSV se ejecuta en el sistema cobas Liat (foto cortesía de Roche)

El sistema cobas Liat integra el analizador cobas Liat (un instrumento automatizado de prueba de ácido nucleico) con tubos de ensayo cobas Liat para automatizar completamente el proceso de prueba. Esta integración simplifica los flujos de trabajo y permite a los profesionales de la salud realizar pruebas moleculares en diversos entornos cercanos al paciente de manera eficiente, confiable y con una capacitación mínima. El sistema gestiona todos los pasos, incluida la preparación de reactivos, el enriquecimiento de objetivos, la eliminación de inhibidores, la amplificación de ácidos nucleicos, la amplificación por PCR, la detección en tiempo real y la interpretación de resultados, automatizando la detección y cuantificación de objetivos de ácidos nucleicos dentro de una muestra biológica en un único tubo cerrado. Los resultados se producen en 20 minutos o menos, lo que ayuda a tomar decisiones rápidas sobre la atención al paciente. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha otorgado la Autorización de uso de emergencia para la prueba de ácido nucleico cobas Liat SARS-CoV-2, Influenza A/B y RSV. En 2025, Roche tiene la intención de solicitar la autorización 510(k) de la FDA y una exención de las Enmiendas de Mejora de Laboratorios Clínicos de 1988 (CLIA) en los Estados Unidos para la nueva prueba, con planes de lanzamiento comercial en otros mercados de todo el mundo tras la aprobación CE-IVDR.

"Estamos orgullosos de ofrecer esta prueba innovadora para abordar la importante carga que supone para los sistemas sanitarios", afirmó Matt Sause, director ejecutivo de Roche Diagnostics. "Ahora, los profesionales de la salud podrán detectar y diferenciar estos virus respiratorios en una sola visita al paciente, lo que permitirá mejorar los resultados de salud pública".

 


Últimas Diagnóstico Molecular noticias