La prueba de PSA de primera línea es más rentable que la resonancia magnética en el cribado del cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2024

Los protocolos actuales de detección del cáncer de próstata generalmente comienzan con la prueba del antígeno prostático específico (PSA), que, si está elevado, puede conducir a una evaluación adicional mediante imágenes por resonancia magnética multiparamétrica (RMmp). Ahora, un análisis de rentabilidad ha revelado que el uso de imágenes por resonancia magnética biparamétrica (RMbp) como herramienta de detección inicial es menos rentable que el enfoque tradicional de prueba de PSA de primera línea seguida de RMmp. Esta conclusión se mantuvo incluso cuando se supuso que la RMbp no tenía ningún costo, lo que indica que los ahorros financieros no compensan los inconvenientes de utilizar el método de primera línea de RM.

Un equipo de investigadores del Fred Hutchinson Cancer Center (Seattle, WA, EUA), en colaboración con otras instituciones, desarrolló un modelo de microsimulación para comparar la efectividad y rentabilidad de la RMbp de primera línea versus el PSA de primera línea con RMmp refleja para el cribado del cáncer de próstata. El estudio demostró que iniciar la detección con resonancia magnética aumentó significativamente la incidencia de falsos positivos, biopsias de próstata innecesarias y sobrediagnósticos, sin una disminución significativa correspondiente en la mortalidad por cáncer de próstata. Los hallazgos sugieren que incluso la detección gratuita por RMbp no ofrece ventajas económicas ni de calidad de vida sobre el enfoque convencional de prueba de PSA seguida de RMmp y, si es necesario, biopsia de próstata guiada por RM complementada con biopsia guiada por ecografía transrectal.


Imagen: El cribado de cáncer de próstata con resonancia magnética de primera línea es menos rentable que las pruebas de PSA de primera línea (foto cortesía de las acciones de Adobe)

Estos resultados subrayan la importancia de centrar las estrategias de cribado en minimizar los falsos positivos y los sobrediagnósticos para mejorar la rentabilidad. Los análisis de rentabilidad de alta calidad como este son vitales para comprender cómo los cambios en la práctica médica impactan el sistema de salud en general. Además, la incorporación de datos económicos de dichos análisis podría fortalecer el desarrollo de declaraciones de orientación, respaldadas por la Red Nacional Integral del Cáncer de EUA. Se recomienda que otras organizaciones también consideren integrar información sobre rentabilidad en sus directrices para fundamentar las decisiones clínicas.

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Centro Oncológico Fred Hutchinson


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