LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Análisis de sangre ultrasensible predice la recurrencia del cáncer de mama meses o incluso años antes de la recaída

Actualizado el 17 Jun 2024

Las células de cáncer de mama pueden permanecer en el cuerpo después de la cirugía y otros tratamientos, a veces en cantidades tan bajas que las exploraciones de seguimiento no logran detectarlas. Estas células pueden provocar una recurrencia del cáncer de mama años después del tratamiento inicial. Detectar el cáncer de mama antes de que haga metástasis es crucial para un tratamiento eficaz y mejorar las tasas de supervivencia. Ahora, un nuevo tipo de análisis de sangre puede predecir la recurrencia del cáncer de mama en pacientes de alto riesgo meses o incluso años antes de que se produzca la recaída.

Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer (Londres, Reino Unido) utilizó una biopsia líquida ultrasensible para detectar pequeñas cantidades de ADN del cáncer que quedaban en el cuerpo después del tratamiento del cáncer de mama en etapa inicial. El estudio implicó analizar muestras de sangre en busca de ADN tumoral circulante (ADNtc) liberado en el torrente sanguíneo por las células cancerosas. Si bien investigaciones anteriores han demostrado que los análisis de sangre de ADNtc pueden identificar una recaída mucho antes de que aparezca en una exploración, la mayoría de estas pruebas utilizan la secuenciación del exoma completo (WES), que examina de 16 a 50 mutaciones según la prueba. WES se centra en los exones, las regiones codificantes de proteínas de genes directamente relacionados con enfermedades. Sin embargo, este estudio utilizó la secuenciación del genoma completo (WGS), lo que permitió a los investigadores identificar hasta 1.800 mutaciones, lo que lo hace más sensible e incluye una mayor cantidad de cambios relacionados con el cáncer en el ADN de un paciente.

Imagen: El análisis de sangre ultra sensible detecta pequeñas cantidades de ADN de cáncer que queda en el cuerpo después del tratamiento (foto cortesía de ICR)

Se analizaron muestras de sangre de 78 pacientes con diferentes tipos de cáncer de mama temprano (23 con cáncer de mama triple negativo, 35 con cáncer de mama HER2+, 18 con cáncer de mama con receptor hormonal positivo y dos con un subtipo desconocido) para detectar ADNtc. Las muestras se recolectaron en el momento del diagnóstico antes de la terapia, después del segundo ciclo de quimioterapia, después de la cirugía y cada tres meses durante el primer año de seguimiento. Posteriormente, se tomaron muestras cada seis meses durante los siguientes cinco años. Los resultados mostraron que la detección de ADNtc en cualquier momento después de la cirugía o durante el seguimiento se relacionó con un alto riesgo de recaída futura y una peor supervivencia general. Se detectó enfermedad residual molecular en las 11 pacientes que recayeron.

La mediana del tiempo hasta la recaída clínica en este grupo fue de 15 meses, un aumento de más de tres meses en comparación con otras pruebas de ADNtc para todos los tipos de cáncer de mama. El tiempo más largo hasta la recaída clínica fue de 41 meses. Ninguna de las 60 mujeres en las que el ADNtc pasó desapercibido recayó durante el período de seguimiento. A tres pacientes se les detectó ADNtc durante el seguimiento, pero no habían recaído al final del estudio debido a la falta de muestras más allá del período de seguimiento. Cuatro pacientes no tenían muestras posteriores al inicio, por lo que no se pudo realizar un seguimiento de sus resultados. La mediana de supervivencia para las pacientes con ADNtc detectado fue de 62 meses, mientras que no se alcanzó para aquellos sin ADNtc detectado. Al identificar a los pacientes con mayor probabilidad de recaer, los investigadores esperan que estos hallazgos conduzcan a una nueva estrategia para tratar el cáncer de mama recurrente, permitiendo un tratamiento más temprano sin esperar a que la enfermedad avanzada e incurable se manifieste en una exploración.

“La mayoría de las biopsias líquidas personalizadas utilizan actualmente la secuenciación completa del exoma para identificar mutaciones. Pero este enfoque va un paso más allá y utiliza la secuenciación del genoma completo para identificar hasta 1.800 mutaciones en el ADN del tumor de una paciente que podrían identificar de manera única la recurrencia del cáncer de la paciente a partir de una muestra de sangre”, dijo el Dr. Isaac García-Murillas, científico del personal del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación del Cáncer. “Una prueba más sensible es muy importante para este grupo de pacientes con cáncer de mama temprano, ya que tienden a tener una cantidad muy baja de ADN canceroso en la sangre. Este estudio retrospectivo de prueba de principio sienta las bases para una mejor monitorización posterior al tratamiento y un tratamiento que potencialmente prolongue la vida de las pacientes”.

Institute of Cancer Research