LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Análisis de proteínas puede indicar presencia de cáncer siete años antes del diagnóstico

Actualizado el 03 Jun 2024

Dos estudios han identificado proteínas en la sangre que potencialmente podrían alertar a las personas sobre la presencia de cáncer más de siete años antes de que se diagnostique clínicamente la enfermedad. Los investigadores encontraron 618 proteínas asociadas con 19 tipos diferentes de cáncer, incluidas 107 proteínas en individuos cuyas muestras de sangre fueron tomadas al menos siete años antes de su diagnóstico de cáncer. Estos hallazgos sugieren que estas proteínas podrían desempeñar un papel en las primeras etapas del desarrollo del cáncer, lo que podría permitir una detección más temprana de lo que es posible actualmente. En el futuro, este conocimiento podría permitir tratar la enfermedad en etapas mucho más tempranas o incluso prevenirla por completo.

Cancer Research UK (Oxford, Reino Unido) apoya esta investigación como parte de su iniciativa más amplia para detectar los primeros signos de cáncer y potencialmente prevenir la enfermedad a través de avances científicos. En estos estudios, un equipo de investigación de Oxford Population Health (Oxford, Reino Unido) empleó un método sofisticado conocido como proteómica. Esta técnica permite el análisis simultáneo de conjuntos extensos de proteínas en muestras de tejido, lo que facilita la comprensión de cómo interactúan las proteínas e identifica diferencias proteicas significativas entre muestras de tejido. En el estudio inicial, los investigadores analizaron muestras de sangre de más de 44.000 participantes en el Biobanco del Reino Unido, que incluía a más de 4.900 personas a las que posteriormente se les diagnosticó cáncer. Mediante la aplicación de proteómica, el equipo examinó 1.463 proteínas de cada muestra de sangre, comparando los perfiles de proteínas de aquellos a quienes se les diagnosticó cáncer y a quienes no se les diagnosticó cáncer posteriormente para identificar proteínas relacionadas con un mayor riesgo de cáncer. También identificaron 182 proteínas que mostraban diferencias en la sangre hasta tres años antes de que se hiciera un diagnóstico de cáncer.

Imagen: Las proteínas sanguíneas pueden predecir el riesgo de cáncer más de siete años antes del diagnóstico (Foto cortesía de Oxford Population Health)

En el segundo estudio, los investigadores profundizaron en datos genéticos de más de 300.000 casos de cáncer para explorar qué proteínas sanguíneas están implicadas en el desarrollo del cáncer y podrían ser objetivos potenciales para nuevos tratamientos. Identificaron 40 proteínas en la sangre que parecían afectar el riesgo de desarrollar nueve tipos diferentes de cáncer. La modificación de estas proteínas podría alterar el riesgo de cáncer de una persona, aunque los cambios también podrían causar efectos secundarios no deseados. Los investigadores enfatizan la necesidad de realizar más estudios para aclarar las funciones precisas que desempeñan estas proteínas en el desarrollo del cáncer, determinar qué proteínas son más confiables para las pruebas, desarrollar pruebas clínicas para detectar estas proteínas e identificar posibles medicamentos que podrían atacar estas proteínas.

"Para poder prevenir el cáncer, debemos comprender los factores que impulsan las primeras etapas de su desarrollo. Estos estudios son importantes porque proporcionan muchas pistas nuevas sobre las causas y la biología de múltiples cánceres, incluida información sobre lo que sucede años antes de que se diagnostique un cáncer", dijo la profesora Ruth Travis, epidemióloga molecular senior de Oxford Population Health y autora principal de ambos estudios, que se publicaron recientemente en Nature Communications. "Ahora tenemos tecnología que puede analizar miles de proteínas en miles de casos de cáncer, identificando qué proteínas tienen un papel en el desarrollo de cánceres específicos y cuáles podrían tener efectos comunes a múltiples tipos de cáncer”.

Oxford Population Health