LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Niveles de proteínas en sangre mejoran diagnóstico y pronóstico del linfoma de células B

Actualizado el 22 May 2024

El linfoma de células B es la forma predominante de cáncer que afecta al sistema linfático, y aproximadamente el 30 % de los pacientes con formas agresivas de esta enfermedad experimentan una recaída. Actualmente, la evaluación del riesgo de la enfermedad se basa en gran medida en evaluaciones clínicas, que incluyen la edad, la salud general y el estadio de la enfermedad del paciente. Sin embargo, estos métodos a menudo no son precisos, lo que puede dejar a los pacientes de alto riesgo sin identificar y no tener en cuenta completamente las variaciones biológicas entre los diferentes linfomas. Además, la calidad de las muestras de tejido puede afectar la precisión de los diagnósticos. Ahora, un nuevo estudio sugiere que los niveles de proteína circulatoria en la sangre podrían desempeñar un papel crucial para mejorar la precisión de los diagnósticos y permitir enfoques de tratamiento personalizados para pacientes con linfoma de células B agresivo.

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Helsinki, Finlandia) realizaron un estudio que reveló perfiles proteicos específicos asociados con formas más agresivas de la enfermedad. Analizaron muestras de sangre de 109 pacientes con linfoma de células B agresivo y midieron los niveles de 1.400 proteínas diferentes en distintas etapas del tratamiento: antes, durante y después de la terapia. Luego correlacionaron estos perfiles de proteínas con datos clínicos, características del tumor y ADN tumoral circulante del linfoma. El estudio encontró perfiles de proteínas inflamatorias particulares que estaban relacionados con peores resultados de supervivencia, mayor inflamación dentro de los tejidos tumorales y mayor carga tumoral.

Imagen: La utilización de biopsias líquidas en la investigación del cáncer es un campo en rápido desarrollo (foto cortesía de Lightspring/Shutterstock)

Además, la investigación demostró que los perfiles de proteínas sanguíneos podrían ayudar a distinguir entre diferentes subtipos de linfoma de células B. Un descubrimiento importante fue que estos perfiles podrían monitorear las respuestas al tratamiento, un factor crítico en el manejo de la enfermedad. Los investigadores sugirieron que el perfil de proteínas podría mejorar la precisión del diagnóstico en casos en los que las muestras de tejido por sí solas son inadecuadas. Además, estos perfiles podrían ayudar en la atención y el seguimiento continuos del paciente. Por ejemplo, un simple análisis de sangre podría comprobar si las proteínas relacionadas con la enfermedad han vuelto a niveles normales después del tratamiento, lo que ayudaría a personalizar el tratamiento y el seguimiento. Los investigadores enfatizan la necesidad de realizar ensayos clínicos para validar el uso práctico de los perfiles de proteínas en la práctica médica habitual.

"En la práctica, esto podría significar que sería posible controlar posibles recaídas con la ayuda de muestras de sangre en lugar de imágenes", dijo la investigadora doctoral Maare Arffman de la Universidad de Helsinki. Los resulatdos. Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Med el 4 de abril de 2024.

Universidad de Helsinki