Un análisis de sangre predice osteoartritis de rodilla ocho años antes de que aparezcan signos en las radiografías
Actualizado el 20 May 2024
La osteoartritis (OA) es la forma más prevalente de artritis, afecta a millones de personas en todo el mundo y genera importantes costos económicos y sociales. Aunque actualmente no existe cura, la eficacia de las terapias emergentes podría depender de la detección temprana y de la desaceleración de la progresión de la enfermedad antes de que se produzca un debilitamiento grave. Los métodos de diagnóstico tradicionales normalmente no detectan la enfermedad hasta que ya ha causado daño estructural a la articulación. Por ejemplo, una radiografía anormal puede revelar signos definitivos de OA de rodilla, pero cuando estos signos son visibles, la enfermedad suele haber avanzado durante años. Ahora, se ha desarrollado un nuevo análisis de sangre que puede predecir la aparición de OA de rodilla al menos ocho años antes de que sus signos se vuelvan visibles en las radiografías.
Investigadores de Duke Health (Durham, Carolina del Norte, EUA) validaron la precisión del análisis de sangre, que detecta biomarcadores clave de la OA. Sus hallazgos indican que la prueba no sólo predice la aparición de la OA sino también su progresión, una capacidad demostrada en estudios anteriores. El objetivo de su investigación ha sido identificar biomarcadores moleculares utilizables en el diagnóstico clínico y como herramientas para la investigación del desarrollo de fármacos. Anteriormente, la prueba de biomarcadores sanguíneos demostró tener una precisión del 74 % para predecir la progresión de la OA de rodilla y del 85 % para diagnosticar la afección.
En el estudio actual, el equipo mejoró las capacidades predictivas de la prueba. Utilizando una base de datos completa del Reino Unido, el equipo examinó el suero de 200 mujeres blancas, a la mitad de las cuales se les diagnosticó OA y a la otra mitad no, emparejadas por índice de masa corporal y edad. Encontraron una pequeña cantidad de biomarcadores en el análisis de sangre que diferenciaban efectivamente a aquellos con OA de rodilla de aquellos sin la afección, detectando señales moleculares de OA hasta ocho años antes de que las mujeres recibieran un diagnóstico de OA mediante rayos X.
"Lo que demuestra nuestro análisis de sangre es que es posible detectar esta enfermedad mucho antes de lo que permiten nuestros diagnósticos actuales", dijo Virginia Byers Kraus, MD, Ph.D., profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. "La osteoartritis en etapa temprana podría brindar una 'ventana de oportunidad' para detener el proceso de la enfermedad y restaurar la salud de las articulaciones".
Enlaces relacionados:
Duke Health