Firma única de autoanticuerpos ayuda a diagnosticar la esclerosis múltiple años antes de la aparición de síntomas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 May 2024

Se cree que las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple (EM) ocurren en parte debido a respuestas inmunes inusuales a infecciones comunes. Los primeros síntomas de la EM, incluidos mareos, espasmos y fatiga, a menudo se parecen a los de otras afecciones, lo que complica el diagnóstico, que depende en gran medida de evaluaciones detalladas de resonancia magnética cerebral. La EM puede afectar gravemente el control motor, pero los avances en el tratamiento pueden ralentizar su progresión y ayudar a mantener funciones como caminar. En particular, alrededor del 10 % de los pacientes con EM comienzan a producir un conjunto distintivo de anticuerpos contra sus propias proteínas años antes de que aparezcan los síntomas. Se ha descubierto que estos autoanticuerpos se unen tanto a células humanas como a patógenos comunes, lo que posiblemente explique por qué se producen ataques inmunológicos al cerebro y la médula espinal en la EM. Ahora, los investigadores han identificado una firma de autoanticuerpos única en aproximadamente el 10 % de los pacientes con EM que aparece años antes de la aparición de los síntomas clínicos, lo que genera esperanzas de una detección temprana mediante un simple análisis de sangre y un inicio más temprano del tratamiento.

Utilizando el Repositorio de sueros del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que incluye datos de más de diez millones de personas, un equipo de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, San Francisco, CA, EUA) y la Universidad de Carolina del Norte Carolina en Charlotte (Charlotte, NC, EUA) realizaron perfiles de autoanticuerpos de proteoma completo en muestras de cientos de pacientes con EM antes y después de experimentar síntomas. Identificaron un grupo específico de pacientes que exhibían un patrón reconocible de autoanticuerpos mucho antes de que apareciera cualquier síntoma clínico de EM, acompañado de niveles elevados de luz de neurofilamento sérico (sNfL), lo que indica daño neuroaxonal temprano.


Imagen: Se muestran signos de esclerosis múltiple en la sangre años antes de que aparezcan los síntomas (foto cortesía de VitStudio/Shutterstock)

Esta firma de autoanticuerpos también se validó utilizando muestras de otra cohorte de EM, lo que confirma su gran especificidad para los pacientes diagnosticados con EM. Este avance podría conducir al desarrollo de biomarcadores específicos de antígenos para personas de alto riesgo con síndromes neuroinflamatorios clínica o radiológicamente aislados. Si bien quedan muchas preguntas sobre la EM (desde los desencadenantes de la respuesta inmune en ciertos pacientes hasta la progresión de la enfermedad en la mayoría de los que no exhiben estos autoanticuerpos), los investigadores son optimistas de haber encontrado un indicador temprano vital de su desarrollo.

"Este estudio arroja luz sobre la fase preclínica de la EM y proporciona una vía prometedora para la detección e intervención tempranas. Identificar a los pacientes con alto riesgo de desarrollar EM antes de la aparición de los síntomas podría revolucionar la atención al paciente y las estrategias de tratamiento", afirmó Danillo Augusto, Ph.D. , profesor asistente de biología en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

"Durante las últimas décadas, ha habido un movimiento en el campo para tratar la EM antes y de manera más agresiva con terapias más nuevas y potentes", dijo el neurólogo de la UCSF, Michael Wilson, MD. "Un resultado de diagnóstico como este hace que esa intervención temprana sea más probable, dando a los pacientes la esperanza de una vida mejor". El estudio fue publicado el 19 de abril de 2024 en la revista Nature Medicine.

Enlaces relacionados:
UCSF
UNC Charlotte  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias