Ensayo de PCR simple diferencia con precisión entre los subtipos de cáncer de pulmón de células pequeñas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 May 2024
Imagen: Lung Epicheck es un simple análisis de sangre que detecta el ADN del tumor pulmonar que circula en la sangre (foto cortesía de Nucleix)

El cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), una neoplasia maligna neuroendocrina que progresa rápidamente, presenta bajas tasas de supervivencia. A pesar de su heterogeneidad molecular y clínica, el CPCP se trata actualmente como una entidad única, sin el uso de biomarcadores predictivos, lo que conduce a malos resultados para los pacientes. Investigaciones recientes han propuesto dividir el CPCP en cuatro subtipos, denominados "A", "N", "P" e "I", cada uno de los cuales se caracteriza por firmas moleculares distintas y vulnerabilidades de tratamiento. Inicialmente, esta clasificación se basó en datos de expresión genética (RNA-seq). Estudios adicionales indicaron que la misma categorización podría recapitularse mediante el uso de un perfil de metilación de secuenciación de bisulfito de representación reducida (RRBS). Aunque este sistema de clasificación predice eficazmente las respuestas al tratamiento, incluida la inmunoterapia, en análisis retrospectivos, tanto las técnicas RNAseq como RRBS son demasiado laboriosas y lentas para tomar decisiones rápidas de tratamiento en una neoplasia maligna agresiva. Ahora, un estudio piloto publicado en la revista Cancer Cell ha demostrado la viabilidad de un ensayo de PCR simple para diferenciar con precisión entre los subtipos de CPCP.

En el estudio piloto, Nucleix (San Diego, CA, EUA) desarrolló un ensayo de PCR basado en metilación para distinguir los subtipos de CPCP utilizando su plataforma EpiCheck. Esta tecnología combina la digestión con endonucleasa de restricción sensible a la metilación (MSRE) con amplificación por PCR cuantitativa (qPCR) para identificar la metilación diferencial a nivel del ADN. Nucleix desarrolló el ensayo de PCR de 13 marcadores basándose en un estudio reciente que utilizó la metilación del ADN para detectar con éxito CPCP en muestras de plasma de fumadores empedernidos, con una sensibilidad del 94 % y una especificidad del 95 %. La empresa desarrolló nuevos biomarcadores para clasificar el CPCP en subtipos, con el objetivo de reducir el tiempo entre el diagnóstico y las intervenciones de tratamiento personalizadas. El ensayo de PCR de 13 marcadores clasificó con precisión el 97 % de las muestras de tejido de CPCP dentro de una cohorte ciega en el estudio piloto.

"Durante décadas, el CPCP se consideró una entidad única y monolítica, lo que dio lugar a que nuestros protocolos clínicos actuales se basaran en el estadio de la enfermedad, sin tener en cuenta los biomarcadores que tienen importancia predictiva o pronóstica, lo que conduce a resultados esperados deficientes", dijo Mathias Ehrich, MD, jefe oficial científico. “Estos datos muestran que podemos reducir potencialmente el tiempo entre el diagnóstico del paciente y el inicio de un tratamiento personalizado o la inclusión en estudios clínicos de un mes, en el mejor de los casos, a solo unos pocos días, utilizando nuestro ensayo basado en PCR EpiCheck para el clasificación de subtipos de CPCP”.


Últimas Diagnóstico Molecular noticias