Innovador análisis de sangre de pTau217 es tan preciso como imágenes cerebrales o pruebas del LCR para diagnosticar Alzheimer
Actualizado el 18 Apr 2024
La enfermedad de Alzheimer (EA) es una afección neurodegenerativa que hace que el cerebro se deteriore con el tiempo, marcado por la acumulación de ciertas proteínas dañinas que eventualmente conducen a una disminución de la función cerebral y la muerte celular. Estos cambios pueden ocurrir mucho antes de que aparezcan los síntomas. Los científicos han encontrado ciertas proteínas en el líquido cefalorraquídeo que son buenos indicadores de la EA. Uno de los marcadores más prometedores para la detección temprana y más precisa de la EA en la sangre es la tau fosforilada en la posición 217 (pTau217). Se considera un punto de inflexión para diagnosticar la EA más temprano, clasificar a los pacientes para estudios de investigación y mejorar la forma en que se cuida y trata a los pacientes. Ahora, se puede utilizar un análisis de sangre novedoso e innovador en la detección, el diagnóstico y el seguimiento de la EA en función del nivel circulante de este prometedor biomarcador pTau217.
ALZpath Dx (Carlsbad, CA, EUA) ha desarrollado un ensayo ultrasensible basado en plasma, robusto y escalable, denominado ALZpathDx, que utiliza un calibrador de péptidos y anticuerpos monoclonales pTau217 patentado. Este ensayo ELISA basado en sangre se ha desarrollado en la plataforma semiautomática de matriz de molécula única (Simoa). ALZpathDx mide pTau217 en sangre, lo que puede indicar la acumulación de amiloide y tau en el cerebro años antes de la aparición de los síntomas cognitivos. ALZpathDx también se correlaciona fuertemente con métodos de diagnóstico anteriores, incluida la tomografía por emisión de positrones (PET), la técnica de diagnóstico estándar de oro actual. Además, esta prueba de sangre es tan precisa como las imágenes cerebrales o las pruebas de LCR, pero es más rápida, más accesible, menos costosa y menos invasiva, y no requiere exposición a la radiación.
Un estudio internacional revisado por pares que evaluó el rendimiento de su ensayo ALZpath Dx en un estudio de 786 pacientes encontró que el inmunoensayo ultrasensible mostró una alta precisión diagnóstica al identificar niveles elevados de amiloide en el cerebro en todas las cohortes. La precisión fue significativamente mayor que la de otras combinaciones de biomarcadores sanguíneos y equivalente a los biomarcadores del líquido cefalorraquídeo (punción lumbar). Demostró una alta precisión en la predicción de patologías cerebrales de EA (placas de beta amiloide y ovillos de tau) identificadas mediante imágenes PET. El estudio de validación utilizó más de 1.700 muestras con imágenes PET de amiloide y 150 sujetos con patología post mortem (autopsia), lo que demuestra un área bajo la curva (AUC) de 0,94, superando significativamente el umbral de precisión del 90 % para una prueba de diagnóstico independiente de EA propuesta por el Grupo de Trabajo de la Asociación de Alzheimer.